Política

Gobernador de Ayacucho recibió 5 años de prisión: Por compras irregulares

13:50 horas - Jueves, 18 Junio 2015

Por la compras irregulares, valorizadas en S/. 20 millones, fue sentenciado a 5 años de prisión el gobernador regional de Ayacucho.

El pasado 16 de junio, el Tercer Juzgado Unipersonal de Ica halló culpable a Wilfredo Oscorima del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

La sentencia también ordenó la inhabilitación de Oscorima por tres años para ejercer cargo público, además del pago de S/.1.3 millones.

A saber, en su anterior gestión, a fines del 2011 el gobernador realizó la compra de maquinarias por 20 millones de soles de manera irregular, apelando a la figura de la declaratoria de emergencia, implementada por un periodo de intensas lluvias, pero que no presentó causales que permitieran realizar dicha compra sin licitación pública.

Un informe elaborado por la Contraloría General de la República prueba irregularidades en la referida adquisición de maquinarias y vehículos, ocasionando al gobierno regional un perjuicio económico de 19 millones 956,963 nuevos soles.

Como precisa el expediente N° 730-2013, en el caso también están involucrados otros funcionarios del Gobierno Regional de Ayacucho, como el entonces gerente general, Tony Hinojosa y el jefe de Abastecimiento, Edwin Ayala Hinostroza, para quienes piden seis y cinco años de cárcel efectiva, respectivamente por el delito de aprovechamiento indebido de cargo y negociación incompatible.

Oscorima no estuvo presente al momento de la lectura de la sentencia en su contra, pues según medios de comunicación locales se desconoce su actual paradero.

Por otro lado, Víctor De La Cruz Eyzaguirre, quien se desempeñara como vicegobernador regional de Ayacucho, asumió el cargo del sentenciado, que solicitó vacaciones, un día antes  de recibir la sentencia. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina