Política

Gobernador de Apurímac explicó que la ineficiencia está en la transferencia de presupuestos y no en el gasto público de las regiones

Baltazar Lantarón sostuvo que el proceso de descentralización vive una etapa de recentralización hacia Lima. “La descentralización es un proceso irreversible”, enfatizó.
8:15 horas - Viernes, 13 Agosto 2021

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, aclaró que no es cierto que en materia de gasto público los gobiernos regionales son ineficientes, resultan afectados más bien por la impericia en la transferencia de los presupuestos. “Una cosa es el monto en el documento y otra el efectivo que no llega a la región”, manifestó.

“Por ejemplo: en Apurímac la realidad contractual corresponde a noviembre y diciembre, pero recién nos dan el dinero en marzo del año siguiente. Entonces dicen que el gobierno regional es ineficiente. Todo lo contrario. Lo mismo pasa con muchas transferencias presupuestarias”, señaló el servidor civil.

[Lee también: Minsa reporta 775 contagiados y 32 decesos por COVID-19 en las últimas 24 horas]

Lantarón Núñez observó que, si la transferencia presupuestal se diera en el primer trimestre al 100 %, tienen la obligación moral todos los gobiernos regionales y locales de ser eficientes en el gasto. “Como región Apurímac hemos logrado más del 100 % en las metas presupuestales. Ahora requerimos al Ejecutivo presupuesto adicional para culminar más obras, añadió.

Asimismo, detalló que el proceso de descentralización vive una etapa de recentralización hacia Lima. “La descentralización es un proceso irreversible”, dijo. Pero el Ejecutivo ha creado programas y organismos públicos descentralizados para superponer funciones que han sido transferidas a los gobiernos regionales, insistió.

“Superponemos los gastos. No estamos siendo un Estado eficiente a nivel nacional”, sentenció.

De otro lado, el también vicepresidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, informó que en pocos días visitarán al presidente de la República, Pedro Castillo, para sustentar los cuatro ejes que entienden son prioritarios para las regiones.

“Tenemos cuatro ejes: salud, educación, reactivación económica y descentralización. En salud hay un punto que integra al país y a los partidos políticos. Es decir, cómo combatimos el COVID-19. Contamos con las vacunas. Pero qué programa de vacuna sigue; si se continúa la estrategia del gobierno anterior o va a variar en algo es lo que deseamos saber”, refirió.

Mostró preocupación por la partida económica que requiere el sector salud de cada región para continuar la lucha contra la pandemia. Cuentan con presupuesto hasta el presente mes de agosto. Sin embargo, de setiembre a diciembre aún no tienen la confirmación del dinero.

“Un tema urgente que está en la agenda es también el presupuesto que debe asignarse a todos los trabajadores CAS COVID-19 a nivel nacional. A partir de setiembre necesitamos urgente el presupuesto hasta diciembre, porque si se viene la tercera ola con qué personal la enfrentaremos”, declaró.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina