Política

Gilbert Violeta: La idea no es cerrar el Congreso, lo que se busca es aprobar las reformas constitucionales

9:05 horas - Lunes, 17 Septiembre 2018

El congresista de Peruanos por el Kambio (PPK) Gilbert Violeta afirmó que la cuestión de confianza planteada por el presidente Martín Vizcarra no busca el cierre del Congreso. Explicó que se pretende la aprobación de los cuatro proyectos de reformas políticas y de justicia.

Comentó que el jefe de Estado fue quien convocó a la bancada oficialista anoche a Palacio de Gobierno para informales de su decisión. “El mandatario no podía dejar de utilizar las herramientas constitucionales que tiene el deber de hacer cumplir. La idea no es cerrar el Congreso, la idea es aprobar las reformas constitucionales e ir al plebiscito que el presidente ha solicitado y se ha comprometido con la ciudadanía”, remarcó para TV Perú Noticias. 

[Lee también: Presidente Martín Vizcarra plantea cuestión de confianza al Congreso para aprobar reformas]

En ese sentido, sostuvo que la Junta de Portavoces puede convocar hoy a una sesión extraordinaria para empalmar con el pedido del presidente Vizcarra del día miércoles. En paralelo, dijo que la Comisión de Constitución puede aprobar el dictamen del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) e inmediatamente convocar su deliberación en el Pleno.

“En la medida en que se pueda avanzar más rápido con estas reformas se le puede quitar la confrontación política que hay en el escenario”, añadió.

El oficialista mencionó que “la idea es llegar al referéndum”, y que el Ejecutivo al ver poca celeridad del Legislativo optó por formular la cuestión de confianza que ha recibido el respaldo de toda la bancada de PPK. “La bancada lo apoyó más de revisar aspectos legales. Creo que la sesión frustrada de la Comisión de Justicia con la famosa abstención de Fuerza Popular fue la gota que derramó el vaso”, precisó.

Violeta sostuvo que ahora lo importante son dos cosas: bajar la tensión política a través de usar mejores canales de diálogo y establecer un cronograma claro para que el 6 de octubre las cuatro propuestas puedan ser aprobadas y estas puedan estar en el referéndum para el 8 de diciembre.

“No hacerlo el 8 de diciembre significa 125 millones de soles adicionales que tendría que gastar el Estado peruano para organizar una nueva consulta popular”, señaló.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina