Ghezzi tras cifras de crecimiento: No hay alternativa, tenemos que poner nuevos motores
Al comentar el crecimiento del PBI alcanzado en el mes de mayo (1.22%) y el proyectado para el país por el FMI (3.2%), el titular de la Producción, Piero Ghezzi, explicó la necesidad de que el país cumpla con diversificar su economía.
Tras recordar que la economía peruana está pasando por un proceso de muchas dificultades para seguir creciendo, por el fin de un periodo de favorables precios para los minerales, Ghezzi reconoció:
“Ahora nos damos cuenta que no tenemos alternativa y tenemos que conseguir nuevos motores a la economía si queremos crecer”, en referencia al Plan Nacional de Diversificación Productiva, aprobado en el 2014.
“Cuando uno crece a 6 por ciento no hay necesidad de pensar en otras fuentes de crecimiento, pero ahora si es necesario”, agregó el alto funcionario, que recalcó: “la minería no es suficiente”.
Indicó que, conforme al actual modelo productivo del país (en el que apenas se usa 0.12% del PBI para inversión pública en Investigación y Desarrollo/Innovación), Perú no crecerá más de 5% en el mediano plazo.
Pesca
Por otro lado, el ministro destacó la posible contribución que la pesca realice para lograr esa predicción. Si el impacto de fenómeno de “El Niño” es mínimo, la industria pesquera podría llegar a crecer hasta un 70% en el actual periodo, indicó.
“Hay factores favorables (para la economía) y el del sector pesquero ha contribuido, este año con todas las cifras que tenemos, asumiendo que manejamos bien el tema de “El Niño” y no es muy agresivo, podremos tener un crecimiento de 60 a 70 por ciento solo en este sector”, manifestó.
A saber, en la primera mitad del año el sector pesquero ya creció 30%.