Política

Gasoducto Sur: Minem refuta condicionamientos de Odebrecht

Ministro Juan Carlos Liu remarcó que el Estado peruano decidirá cómo continuar el proyecto.
14:16 horas - Viernes, 7 Febrero 2020

Los condicionamientos de Odebrecht en torno al Gasoducto Sur Peruano, ahora renombrado como SIT Gas-, no tienen cabida ya que el contrato se resolvió por incumplimiento de la propia empresa brasileña, sostuvo con indignación el ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu.

“El cierre financiero era un hito señalado en el contrato y era también una causal a la resolución del mismo; por lo tanto, ante el incumplimiento en el cierre financiero este contrato se resolvió y con ello todas las responsabilidades de las partes, por lo tanto Odebrecht no puede reclamar ningún acto posterior del Estado peruano”, indicó en Cara a Cara.

[Lee también: Odebrecht plantea resolver controversia de GSP fuera del CIADI]

El titular del Minem, que calificó de “injusta” la demanda de la constructora brasileña ante el CIADI, explicó que el esquema para la concesión del proyecto SIT Gas, que se encuentra priorizado en el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad, se definirá tras la entrega del cuarto informe de la consultora Mott MacDonald.

“Eso es parte de la estructura, de la manera como el Estado posteriormente bajo su propia autonomía va a decidir cómo va a continuar el SIT Gas […] que se va a llevar a cabo mediante un concurso público”, acotó.

De otro lado, sobre el informe que su sector elaboró en torno a la mortal deflagración ocurrida en Villa El Salvador, Liu Yonsen dijo que fueron dos grandes causas las que originaron la tragedia que al día de hoy ha dejado 26 personas fallecidas.

“Una flexibilización excesiva en el otorgamiento de los permisos para su inscripción en el registro de hidrocarburos, […] y no haber hecho un adecuado seguimiento en los vehículos que se inscribieron en esta flexibilización”, mencionó.

Asimismo, reconoció que existía un incentivo perverso que promovía el negocio informal en torno a la distribución a granel del gas licuado de petróleo (GLP) pero que el Gobierno ya está tomando cartas en el asunto.

“Estamos próximos a publicar el decreto supremo que elimina (este incentivo) a los efectos de mantener paridad en los precios de GLP, tanto para el sector a granel como para el sector envasado”, refirió.

Por último, remarcó que Tía María no se va a imponer debido a que para su desarrollo se requiere necesariamente un clima de paz social en el que puedan coexistir tanto la minería como otras actividades.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina