Política

García Toma: la tarea urgente del Congreso es elegir a los magistrados del TC

El abogado señaló el Ejecutivo tiene hasta 30 días para presentarse ante el Congreso de la República para exponer planes y acciones que el Gobierno pretende realizar a lo largo de toda su gestión.
11:58 horas - Lunes, 2 Agosto 2021

El constitucionalista, Víctor García Toma, indicó que el nuevo Congreso tiene la tarea prioritaria de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC). Primero porque ya tiene más de 2 años fuera del plazo vencido y segundo porque el organismo está desgastado políticamente.

“El Congreso tiene que tomar en cuenta de que si le niegan la confianza al Presidente del Concejo de Ministros, el gabinete cae. En consecuencia el Presidente de la República está obligado, dentro las 72 horas, a nombrar un nuevo Gabinete. Pero coloca al Congreso, a que en el ejercicio de éste control político, lo pueda hacer una vez más y tiene como contrapartida a que el Presidente de la República pueda hacer uso de la Institución de la disolución del Parlamento”, declaró el abogado para TVPerú Noticias.

[Lee también: Minsa reporta 682 contagiados y 51 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas]

García Toma, señaló que el Ejecutivo tiene hasta 30 días para presentarse ante el Congreso de la República para exponer planes y acciones que el Gobierno pretende realizar a lo largo de toda su gestión

“Seguramente por los hechos ya conocidos, el Ejecutivo se tomará su tiempo en armar su plan de Gobierno, que hoy a la fecha al parecer no lo tiene”, sentenció

 

 

García Toma, con respecto a la cuestión de confianza, señaló que “el Congreso tiene que tomar en cuenta de que si le niegan la confianza al Presidente del Concejo de Ministros, el gabinete cae. En consecuencia el Presidente de la República está obligado, dentro las 72 horas, a nombrar un nuevo Gabinete. Pero coloca al Congreso, a que en el ejercicio de éste control político, lo pueda hacer una vez más y tiene como contrapartida a que el Presidente de la República pueda hacer uso de la Institución de la disolución del Parlamento”.

Por otro lado, mencionó que el nuevo Congreso tiene la tarea prioritaria de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional. Primero porque ya tiene más de 2 años fuera del plazo vencido y segundo porque está desgastado políticamente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina