Política

García Sayán: Eventual prisión domiciliaria para Fujimori debe contemplar reparación a víctimas

23:18 horas - Martes, 9 Octubre 2018

El expresidente de la Corte IDH, Diego García Sayán, sostuvo que de aprobarse una eventual ley que beneficie a Alberto Fujimori con el cumplimiento del resto de su pena en su domicilio, esta tendría que contemplar el ejercicio completo de los derechos de las víctimas y de la sociedad.

“Nadie puede estar contento de que una persona mayor pueda estar privada de libertad en la cárcel. Pero tiene que haber un Estado de derecho que establezca reparación para las víctimas y la sociedad”, afirmó en Cara a Cara.

[Lee también: PJ rechaza solicitud de Alberto Fujimori para suspender su regreso a prisión]

Asimismo, consideró que si Fujimori Fujimori quiere que lo eximan de la reparación civil debería pedir perdón a las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta. Agregó que el alcance de dicha norma debería excluir a sentenciados por delitos como terrorismo.

De otro lado, opinó que la anulación del indulto al expresidente era factible en la perspectiva de un Estado en el que se respeta el equilibrio de poderes.

“Quienes decían que el indulto es una atribución que no merece ni puede recibir ningún tipo de control jurisdiccional estaban pensando en el Estado de Luis XIV y no en el Estado democrático de derecho donde hay pesos y contrapesos”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina