Política

Gana Perú: Oposición busca frustrar delegación de facultades legislativas

13:30 horas - Jueves, 11 Junio 2015

La bancada oficialista dio una conferencia de prensa tras la suspensión de la sesión del pleno de Congreso, producto de un fuerte enfrentamiento entre Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria (CP), Partido Popular Cristiano-Alianza por el Progreso (PPC-APP) y Gana Perú, por el caso Alejandro Yovera.

El vocero del grupo parlamentario, Josué Gutiérrez, señaló que es una “mentira” que el congresista Alejandro Yovera haya pasado a ser parte de la bancada nacionalista. También descartó que busquen blindarlo del desafuero.

En relación a la oposición dijo: “Su actitud es incoherente. Que reflexionen y vuelvan al Parlamento. Nuestro absoluto respaldo a la Mesa Directiva”.

Para el oficialismo se trató de una medida que busca “frustrar la delegación de facultades que ha solicitado el Ejecutivo y que cuenta con el apoyo de la mayoría de la sociedad civil y de la mayoría de la población y la mayoría de congresistas”.

Los grupos de oposición abandonaran el hemiciclo y dejaron sin cuórum la sesión, luego de que no se admitiera la solicitud de poner a debate el caso del cuestionado legislador, que primero participó del fujimorismo y luego en AP-FA, y dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que condena a Yovera y suspende para ejercer un cargo público, por falsear información en su hoja de vida.

Debate

El tema fue planteado en la sesión por la congresista Martha Chávez (FP), quien exigió que se informe al Poder judicial y al Jurado Nacional de Elecciones, para que procedan conforme a sus atribuciones.

El pedido fue respaldado por Mauricio Mulder (CP), quien además solicitó el retiro del referido parlamentario y advirtió que la oposición se marcharía y dejaría sin cuórum la sesión.

Daniel Abugattás (NGP) consideró un “error jurídico” lo planteado por fujimoristas y apristas, ya que se debía cumplir con ciertos requisitos previos, por lo que calificó de “chantaje” y “muestra de autoritarismo” la postura adoptada por la oposición.

Su opinión fue respaldada por Jorge Rimarachín (DyD), quien catalogó de “caprichosa y chantajista” la propuesta de los opositores y los acusó de querer modificar la correlación política en el Congreso con miras a las próximas elecciones de la nueva Mesa Directiva.

A favor de la propuesta inicial de Chávez Cossío se pronunciaron sus compañeros de bancada Héctor Becerril y Pedro Spadaro, e hicieron abandono de la asamblea los legisladores de las tres bancadas ya citadas.

Esa decisión motivó que Abugattás Majluf sugiriera como cuestión previa que el pleno sancione con 120 días de suspensión “a todos los congresistas que obstruyen el desarrollo de la función legislativa”, lo que motivó una reacción airada de Martha Chávez.

La presidenta del Congreso, Solorzano,  hizo leer el Reglamento del Congreso respecto a la conducta que deben observar los legisladores durante un debate. Al no calmarse los ánimos decidió suspender la sesión por tiempo indefinido.

Sobre Yovera

En marzo del 2014, la Corte Superior de Justicia de Huánuco sentenció a Alejandro Yovera a una sanción de 2 años de prisión suspendida e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante el mismo período debido a que falseó información en su hoja de vida, cuando se inscribió como candidato al Congreso en 2011 por el fujimorismo.

Ese fallo también impuso a Yovera el pago de S/ 8 mil por concepto de reparación civil.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina