Política

Funcionarios públicos pueden recibir sanciones por vacunación irregular

Los funcionarios que se rigen según las leyes de Servir, pueden recibir amonestaciones, suspensiones e -incluso- la destitución e inhabilitación del ejercicio de la función pública.
10:25 horas - Martes, 23 Febrero 2021

“El Tribunal Constitucional en sucesivas sentencias ha dicho que hay 2 tipos de servidores públicos: el elegido para cargos públicos representativos, es decir, los que son elegidos por el sufragio universal y secreto; y otro tipo de funcionarios que pertenecen a la llamada burocracia, sostuvo la presidenta ejecutiva de Servir, Janeyri Boyer.

De acuerdo con Boyer, el primer grupo engloba al presidente de la República, congresistas, etc; mientras que el segundo grupo incluye a los que trabajan en el Estado por concursos públicos y/o por designación directa, también conocido como cargo de confianza, que es donde están las y los Ministros.

[Leer también: Se impusieron más de 3500 papeletas a unidades de transporte público por incumplir protocolo sanitario]

“Todos ellos prestan servicios al Estado, actúan en representación del Estado y están vinculados al Estado… En estos momentos se encuentra vigente el proceso administrativo disciplinario de la ley 30057. Ahora, de ser encontrados también civil o penalmente corresponderá que, además de la vía administrativa, a estos servidores públicos se les procese en el Poder Judicial, agregó para TVPerú Noticias.

En las vías administrativas entran todos los servidores públicos, excepto algunos funcionarios que vendrían a ser los titulares de algunas entidades públicas; por ejemplo, un ministro “Este disciplinario aplica a todos los servidores públicos excepto a algunos funcionarios porque algunos de ellos tienen una responsabilidad establecida expresamente en la Constitución”, indicó Boyer.

Por otro lado, en cuanto a las sanciones para los funcionarios que se rigen según las leyes de Servir, pueden recibir amonestaciones, suspensiones e -incluso- la destitución e inhabilitación del ejercicio de la función pública que es hasta 5 años.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina