Política

Frente Amplio rechaza juramentar ante Kenji Fujimori

21:08 horas - Martes, 19 Julio 2016

Luego que la electa congresista del Frente Amplio, Marisa Glave, manifestara que su bancada se sentiría más cómoda juramentando ante Justiniano Apaza que ante Keiko Fujimori, los congresistas de Fuerza Popular y los de otras bancadas criticaron esta posición.

Los congresistas fujimoristas, Luis Galarreta y Octavio Salazar, lamentaron esta actitud y la calificaron de antidemocrática.

"Lamento la actitud antidemocrática pero también finalmente si ellos no quieren reconocer, como se hace finalmente que haya un parlamentario que ha obtenido la mayor que es quien juramenta. Es verdad que pueden hacerlo una, dos, tres semanas después cuando ya la futura mesa vea en qué momento lo hacen. Lo lamentable es que no participarán de ninguna comisión porquye no son miembros juramentados", dijo Galarreta.

"Hay que tomarla como de quién viene. Es obvio. Pero imagínense ustedes si recién empezamos en el Congreso de la República y estamos con este tipo de cosas, flaco favor le hacemos a la democracia en el país", agregó Salazar.

De otro lado, Yonhy Lescano de Acción Popular, consideró que la figura planteada por el Frente Amplio es una "exquisitez" y que ello mella la imagen del Congreso.

"Si entremos una confrontación por este tipo de exquisiteces vamos a comenzar a devaluarnos desde el primer día de funcionamiento del Parlamento Nacional", opinó.

A su turno, Mauricio Mulder del APRA, enfatizó que deberían de ceñirse al reglamento y "dejarse de niñerías".

"Uno tiene que ser democrático y respetar lo que dice el reglamento y el reglamento señala que preside las Juntas Preparatorias quien obtiene más votos del partido que obtuvo más votos que es en este caso Kenji Fujimori y punto. La juramentación quién la tome es lo de menos. Yo creo que hay que dejarse de niñerías e ir hacia lo que es democrático", acotó.

Glave responde a las críticas

Tras todo el ruido político que ocasionaron sus declaraciones, Glave aclaró que la asistencia del Frente Amplio a la ceremonia de juramentación no está condicionada a una eventual juramentación ante Apaza.

Asimismo, la vocera del Frente Amplio, remarcó que su agrupación es respetuosa de las formas y del protocolo del Poder Legislativo.

Sin embargo, comentó que nada impide que cualquiera de los tres miembros de la Junta Preparatoria, compuesta por el congresista electo más votado, el más joven y más longevo, pueda alternar con Kenji Fujimori la toma de juramento.

“Si lo hace (Kenji) nosotros no hemos hecho una cuestión de estado. Lo que hemos dicho, hay tres personas en esa junta preparatoria y nosotros preferimos juramentar con Justiniano Apaza que es de nuestra bancada”, dijo.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina