Política

Política

Frente Amplio presenta moción de censura contra el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama

La bancada del Frente Amplio ingresó una moción de censura contra el presidente del Parlamento, tras evidenciar irregularidades en la difusión de audios presentados por Édgar Alarcón, que involucran al presidente de la República, Martín Vizcarra.
22:50 h - Lun, 14 Sep 2020

Frente a los sucesos acontecidos en los últimos días, la bancada Frente Amplio presentó este lunes una moción de censura contra el presidente del Congreso, Manuel Merino De Lama.

La moción señala que Merino De Lama procedió a suspender la sesión plenaria para darle prioridad a la difusión de unos audios de fuente anónima cuyo contenido involucraba al presidente de la República, Martín Vizcarra.

[Lee también: Ministro Incháustegui revela que allegados a Acción Popular lo contactaron para ser parte de Gabinete Transitorio]

"El presidente del Congreso, en lugar de exigir al Presidente de la Comisión de Fiscalización (Édgar Alarcón) reencausar la investigación y someter los audios a conocimiento y tratamiento de los miembros de la Comisión, procedió de inmediato a suspender la agenda del Pleno y dar prioridad indebidamente a la audición de los audios, violando flagrantemente el procedimiento parlamentario", se lee en el escrito.

"Los funestos sucesos posteriores de los que el país ha tomado conocimiento, en los que ha tenido participación el Presidente del Congreso, hacen presumir que el indebido tratamiento de los audios en la sesión del 10 de setiembre fue deliberadamente intencional para precipitar una crisis política que concluiría con la eventual vacancia presidencial", añade el documento.

Se fundamenta, además, que el viernes 11 de setiembre se dio cuenta que el presidente del Congreso había tomado contacto indebido con altos mandos de las Fuerzas Armadas.

La carta manifiesta que el accionar de Merino De Lama revla una evidente contravención al debido proceso en las investigaciones parlamentarias, un aprovechamiento del cargo, así como el intento de inducción a error a los demás congresistas por no transparentar las verdaderas motivaciones por las cuales se cambió la agenda del Pleno del día 10 de setiembre.

"Para impulsar la vacancia presidencial poniendo en cuestión el mandato constitucional, el equilibrio de poderes, el orden democrático y la institucionalidad del parlamento, comprometiendo a las fuerzas armadas pese a sus carácter no deliberativo", sentencian.


Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional