Política

Fiscalías Especializadas: “Investigación no solo se basa en audios. Tenemos otros elementos”

10:58 horas - Lunes, 30 Julio 2018

El coordinador de Fiscalías Especializadas en Crimen Organizado y Trata de Personas, Jorge Chávez Cotrina, aseguró que la investigación que ha permitido la desarticulación de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”, no solo se basa en los audios difundidos por los medios de comunicación sino que ya se cuenta con otros elementos que reforzará la acusación contra los involucrados.

“La población debe entender algo que nosotros no solo basamos la investigación en los audios solamente. Los audios es un elemento. Tenemos otros elementos: documentos, testimonios y otra serie de actos de investigación que nos llevó a determinar la existencia de esta red criminal”, declaró para Noticias 7.3.

[Lee también: Fiscalía denuncia constitucionalmente al suspendido vocal César Hinostroza]

“Es una percepción equivocada decir que solamente los audios han permitido desarticular la organización criminal. Es un elemento más pero no es lo único que tenemos”, afirmó.  

INVESTIGACIÓN PODRÍA DURAR 3 AÑOS   

Chávez explicó que la operación realizada el último fin de semana obedece a una detención preliminar por 15 días solicitada por la fiscal contra crimen organizado del Callao, Rocío Sánchez. “Al término de ese plazo se solicitará la prisión preventiva por 36 meses porque se trata de una organización criminal”, dijo.

Mencionó que la investigación puede durar tres años. “Estamos ante una red criminal donde están involucrados, empresarios, funcionarios del Poder Judicial, abogados, ex vocales superiores, actuales vocales y fiscales. Para llevar a juicio nos tomara el tiempo necesario”, remarcó.

Añadió que de los 13 implicados solo 11 han sido detenidos. Los otros dos figuran como prófugos y vienen siendo buscados por la Policía Nacional.

Jorge Chávez también explicó que primera la indagación será por el delito de tráfico de influencias para luego paralelamente se inicie una investigación por lavado de activos a todos los involucrados que demanda el levantamiento de su secreto bancario y tributario.

Dijo que la Fiscalía ya denunció constitucionalmente al exjuez César Hinostroza y que depende del Congreso el proceso contra el suspendido vocal. En ese sentido, también aclaró que el exfutbolista Teófilo ‘Nene’ Cubillas deberá ser investigado de acuerdo a la magnitud de sus escuchas.

CASO OVIEDO

Finalmente, el coordinador de Fiscalías Especializadas informó que el fiscal contra el crimen organizado de Chiclayo ha solicitado la prisión preventiva contra el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo.

“Él tiene investigaciones un montón en Chiclayo. Lo que han presentado es un habeas corpus y casaciones que han frenado la investigación. Espero que en estos días se destrabe todo. En Chiclayo se determinará su situación jurídica”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina