Política

Fiscalía solicitó ampliar a 36 meses prisión preventiva para Cáceres Llica, consejeros y exfuncionarios

Investigados por presunta organización criminal dentro del Gobierno Regional de Arequipa, añadió el Ministerio Público.

Foto: Andina

Foto: Andina
11:50 horas - Miércoles, 29 Diciembre 2021

La fiscal superior María del Rosario Lozada de la Segunda Fiscalía Superior Penal de Apelaciones, sustentó el martes 28 de diciembre, el pedido de ampliación del plazo de prisión preventiva de 24 a 36 meses para Elmer Cáceres Llica, investigado por presuntamente liderar una organización criminal desde el Gobierno Regional de Arequipa.

En el mismo sentido, para los dos consejeros regionales Ronal Veto Bernal Huarca y Jeymi Natividad Flores Quicaña; además para los funcionarios Gregorio Palma Figueroa, Marcelo Córdova Monroy y Napoleón Segundo Ocsa Flores; al igual que para el dirigente Mario Jacobo Jacobo. En el caso de Wilfredo Llaiqui Cáceres, el pedido es de ampliar el plazo de la comparecencia con restricciones a 36 meses.

[Lee también: Rosendo Leoncio Serna Román juró como ministro de Educación]

La fiscal superior sustentó el pedido en base a la complejidad del caso, el tiempo que demandarán las etapas del proceso, como son la investigación preparatoria, etapa intermedia y el juicio oral; la posible identificación de otros investigados cuando se analice cada elemento de convicción, además que se cuenta con tres testigos protegidos adicionales.

Asimismo, la realización del levantamiento del secreto de las comunicaciones, secretos bancarios y el secreto bursátil; adicionalmente se debe realizar pericias de análisis digital forense en equipos y celulares incautados, homologación de voces, pericias grafotécnicas, entre otras diligencias necesarias.

Según la investigación, la autoridad regional habría captado a algunos consejeros regionales, a fin de que no lo fiscalicen y blinden a los funcionarios de su confianza ante los pedidos de interpelación, que se presentaban en el Consejo Regional; a cambio de este apoyo, el gobernador había realizado ofrecimientos y entrega de dádivas, terrenos y obras a los consejeros regionales supuestamente captados, por intermedio de diferentes funcionarios o servidores públicos.  

Para la entrega de terrenos, se habría pactado con dirigentes de la Asociación Agroindustrial Pampas Bayas, Asociación de Productores Sol Radiante de Majes y Asociación Cuatro de Diciembre de Caravelí, por intermedio de testaferros, identificados por la Fiscalía.

Continúa la audiencia, donde se debate la apelación de la defensa de Wilfredo Llaiqui Cáceres. Quedando la causa expedita para emitir la resolución que corresponda de parte del Poder Judicial.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina