Política

Fiscal Huamán: “Tenemos graves y fundados elementos” que nos han permitido sostener denuncia contra Castillo

El fiscal adjunto supremo, Marco Huamán, señaló que ahora corresponde al Congreso, de manera exclusiva y excluyente, decidir sobre la denuncia constitucional contra el presidente Pedro Castillo.
12:39 horas - Miércoles, 12 Octubre 2022

El fiscal adjunto supremo, Marco Huamán, se pronunció sobre la denuncia constitucional contra el presidente de la república, Pedro Castillo, presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.

Tenemos graves indicios reveladores que han permitido al Ministerio Público sostener esta denuncia constitucional. Lamentablemente nosotros no podemos develar estos elementos probatorios que nos han permitido arribar a esa conclusión, pero lo que sí tiene que conocer la ciudadanía es que la Fiscalía viene actuando de manera muy escrupulosa y rigurosa en el acopio del material probatorio”, declaró.

[Lee también: Presidente Castillo: “Hoy se ha iniciado una modalidad de golpe de Estado en el Perú”]

En entrevista para TVPerú Noticias, añadió que la institución respeta el debido proceso. “La defensa del presidente Castillo obviamente tiene el derecho de acción. Sin embargo, nosotros estamos seguros (…) que estamos actuando rigurosamente en el marco de la ley.

Nosotros no hemos realizado una acusación penal formal, lo que hemos hecho es una denuncia constitucional, la cual se ha puesto a disposición del Congreso y ya serán ellos, dentro de sus facultades exclusivas y excluyentes, quienes decidan darle el trámite a esa denuncia constitucional”, agregó.

El fiscal aseguró que el Ministerio Público no ha realizado ninguna persecución política. “El contenido de esa denuncia constitucional sometido a un análisis va a evidenciar que es un trabajo de investigación rigurosamente jurídico, no tiene nada político. Nosotros no somos políticos”.

“Nuestra denuncia constitucional contiene actos de investigación que arriban a una conclusión, que existiría una presunta organización criminal, liderada por el presidente Pedro Castillo, integrada por exministros como Juan Silva, Geiner Alvarado y Walter Ayala, hasta el propio exgerente general de Petroperú, Hugo Chávez y otros operadores más”, acotó.

Por último, mencionó que seguirán investigando los otros casos que no han sido incluidos en la denuncia constitucional contra el jefe de Estado. “Vamos a esperar que las instancias correspondientes se expresen sobre la continuación del trámite”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina