Política

​Fiscal de la Nación: Equipo Lava Jato cuenta con mi apoyo total

Espera que el PJ actúe con celeridad y apego a la ley al homologar el acuerdo con Odebrecht.
21:38 horas - Viernes, 29 Marzo 2019

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, ratificó su total apoyo al equipo especial del caso Lava Jato, que lidera el fiscal Rafael Vela, por tratarse de un tema importante en la lucha contra la corrupción.

En ese sentido, indicó que en la medida de sus posibilidades los fiscales de este equipo han recibido apoyo logístico y que no les impone los profesionales con los que trabajan. “Ellos me piden sus fiscales y yo les trato de poner sus fiscales, porque entiendo que ellos ven casos muy reservados”, precisó.

[Lee también: Zoraida Ávalos jura como fiscal de la Nación con el compromiso de combatir la corrupción]

Sobre el control de legalidad del acuerdo que firmó Odebrecht con el Ministerio Público y la Procuraduría, solo se limitó a decir que espera que el Poder Judicial actúe con celeridad y con apego a la ley.

De otro, lado consideró que el acuerdo de colaboración eficaz que reciente suscribió Josef Maiman “va a ser un aporte muy valioso” en la investigación al expresidente Alejandro Toledo, hoy prófugo de la justicia en Estados Unidos.

Respecto las iniciativas de lucha contra la corrupción al interior de la Fiscalía, la magistrada dijo que se ha elaborado un mapa de riesgo de las situaciones disciplinarias que le permitirán delimitar estrategias en este sentido.

Asimismo, destacó que deberían realizarse dos cambios en la Ley de la Carrera Fiscal para prorrogar el apartamiento de un fiscal que hayan perpetrado alguna conducta funcional grave (artículo 59) y aumentar un supuesto al plazo de prescripción para iniciar un proceso disciplinario en estos casos (artículo 60). “Por eso en febrero envié una propuesta legislativa al Congreso”, acotó.

Agregó que la investigación a Pedro Chávarry por el deslacrado de sus oficinas que tiene  su cargo está en etapa preliminar. “Yo creo que en el mes de abril, a más tardar los primeros días de mayo, deben estar enviando nuestra investigación”, sostuvo.

Sobre los cuestionamientos que pesan sobre otros fiscales supremos, indicó que la Constitución no le permite a la Junta de Fiscales Supremos tomar competencia sobre estos casos que se investigan en el Legislativo. “Que traten de acelerar esos casos, yo no digo en qué sentido tiene que sacarlo, pero que lo aceleren”, puntualizó.

Zoraida Ávalos brindó estas declaraciones tras jurar al cargo que ejerció interinamente por cerca de tres meses, luego de la renuncia de Pedro Chávarry.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina