Política

Fiscal de la Nación anuncia la creación de Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder

Anunció la implementación del proyecto "Carga 0" que busca reducir eficientemente la carga procesal fiscal.
14:33 horas - Viernes, 1 Julio 2022

En su primer discurso como fiscal de la Nación, la doctora Liz Patricia Benavides Vargas, anunció la creación del Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder (EFICCOP), ante el incremento de la actuación de las organizaciones criminales en diferentes instituciones del Estado. El EFICCOP tendrá como finalidad ordenar la conducción de las investigaciones penales y dar celeridad a los distintos casos.

"El Ministerio Público debe actuar con firmeza en las investigaciones penales para adoptar decisiones con oportunidad y mostrar a la ciudadanía que somos un cuerpo institucional que lucha contra el uso corrupto y abusivo del poder, (...) Este equipo trabajará para que la gran criminalidad y los actos de poder corrupto sean sancionados", sostuvo.

[Lee también: Jefe de Estado dispone que se atienda de inmediato emergencia por deslizamiento en Áncash]

El EFICCOP, además, tendrá como objetivos erradicar problemas de competencia en los subsistemas especializados de fiscales, así como aplicar el principio de unidad de la investigación para casos complejos, explicó la fiscal de la Nación en el mensaje que brindó tras la ceremonia de juramentación al cargo, que se desarrolló en la sede central del Ministerio Público.

"Nuestra misión fundamental es luchar contra la impunidad. Lucharemos contra ella en cualquier momento, sin escatimar esfuerzos, horarios, colocando todo nuestro trabajo y capacidades en eliminarla", recalcó.

La titular del Ministerio Público también destacó que la institución cuenta con autonomía constitucional "la misma que no permite presiones políticas, económicas ni mediáticas".

"Nuestro mandato es el de defender los derechos ciudadanos y los intereses públicos, así como perseguir el delito y que ningún crimen quede sin ser investigado, permitiendo que la justicia se aplique caiga quien caiga y pese a quien le pese", expresó.

Otro de los anuncios de la Fiscal de la Nación fue la implementación del proyecto "carga 0" para reducir eficientemente la carga procesal, el costo de atención y la brecha del sistema de justicia.

"Será una exigencia permanente a todos los fiscales del país el respeto irrestricto de los plazos procesales. Sabemos que la sobrecarga procesal es un antiguo problema, pero siempre hay un momento para empezar a resolverlo con firmeza y convicción", manifestó.

Benavides Vargas informó que se declarará en emergencia el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, como parte del lineamiento de modernización institucional.

"En este proceso de modernización será clave el uso de las tecnologías de la información con el impulso de infopericias que permitirán a los fiscales obtener el resultado inmediato de las pericias suscritas por los peritos con el uso de la firma digital y los resultados de exámenes legistas en línea", indicó.

Información del Ministerio Público



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina