Política

Fenómeno El niño: continúan operativos en zonas de reconstrucción

La Contraloría decidió implementar la herramienta de Control Concurrente para acompañar, a las autoridades, en la gestión de los proyectos.
16:32 horas - Miércoles, 8 Mayo 2019

El gerente de Control de Servicios Básicos de la Contraloría, César Tapia, indicó que se requiere una mayor participación por parte de las entidades para acelerar y fortalecer el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el fenómeno El Niño costero.

A raíz de los desastres ocurridos por el fenómeno del niño costero, la Contraloría decidió implementar una herramienta de Control Concurrente para acompañar, a las autoridades, en la gestión de los proyectos e identificar los problemas.

[Lee también: ​ARCC: acompañamiento permanente agiliza las obras]

“Hay que fortalecer a sus Gobiernos Regionales, a sus Gobiernos Locales inclusive a las entidades del Gobierno Nacional que también tienen proyectos ahí (...) El propósito de los operativos es ver cuál es el estado de las obras e identificar los proyectos que han recibido transferencia de recursos que pueden estar en etapas iniciales de estudio de pre inversión, expedientes técnicos y aquellos que propiamente han dicho que han lanzado en ejecución de obras”, indicó el representante.

Asimismo, señaló que se inició el tercer operativo "Vigilamos contigo la reconstrucción" que se realiza por la normativa que establece dos operativos por año en la reconstrucción simple.

De los 25 mil millones de soles destinados a las obras de reconstrucción, un 80% van dirigidos a las zonas más afectadas por el fenómeno natural; tales como Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash. Del mismo modo, añadió que de los 500 proyectos ubicados en Piura, solo se ha desarrollado un 20%.

“Todavía se requiere una intensidad más fuerte de parte de las entidades para poderlo terminar el 2020 con esos millones que están previstos, pero aún se requiere una intensidad de parte de las entidades de acelerar el ritmo, de fortalecerse con recursos humanos”, precisó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina