Política

Expresidente Humala sostiene que objetivo del Congreso es tumbarse la Sunedu

Las universidades son un negocio que se ha descontrolado y se ha convertido en un poder político que desde hace décadas controla la Comisión de Educación, sostuvo.
22:40 horas - Miércoles, 11 Noviembre 2020

El expresidente Ollanta Humala y precandidato presidencial por el Partido Nacionalista planteó que se elija nuevo presidente de la República entre un miembro de una bancada que no votó a favor de la vacancia para solucionar el problema que tenemos en el país actualmente.

La elección del presidente Valentín Paniagua fue así. Cuando el expresidente Alberto Fujimori renunció por fax, Martha Hildebrant presidía el Congreso, pero por decoro renunció para que se elija a una persona de consenso entre los que entonces eran parlamentarios, indicó.

[Lee también: Secretaría General de la OEA emite comunicado sobre situación en Perú]

En diálogo con Cara A Cara, Humala también planteó una Asamblea Constituyente que permita el cambio de la actual Constitución que es muy general e imprecisa y que permite que el Tribunal Constitucional (TC) este atiborrado y tenga mucho casos sin resolver por años. Esto no significa que se este planteando una economía cerrada, porque una economía abierta es la que rige el mundo, acotó.

Respecto al proceso competencial de vacancia por incapacidad moral y física permanente que el TC fallará este 18 de noviembre, Humala dijo que el fallo no será retractivo, se dará para adelante. Martín Vizcarra se rindió, ahora pertenece al pasado, pero él no significa la democracia, porque la democracia es más profunda, añadió.

En torno al tema de la SUNEDU, según el exmandatario, quienes votaron a favor de la vacancia trataran de tumbarse a la superintendencia. Las universidades son un negocio que se ha descontrolado y se ha convertido en un poder político que desde hace décadas controla la Comisión de Educación del Congreso de la República.

El hecho que hoy no hayan abordado el tema, significa que han parado porque se han asustado debido a cómo está la situación. Pero el objetivo es tumbarse la SUNEDU, tumbarse la moratoría para permitir que entren 5 universidades más, que pertenecen a algunos congresistas que fueron autores intelectuales de la vacancia, aseveró. 

Las universidades son facultades más en beneficio de algunas agrupaciones políticas, dijo. Alianza Para el Progreso (APP) es una facultad más de la César Vallejo, la San Martin financiaba al Apra, Alas Peruanas al fujimorismo y Telesup a Podemos, agregó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina