Política

Expresidente del PJ presenta acción de amparo solicitando declarar nula elección de segunda vuelta

A título personal, Javier Villa Stein presentó la demanda ante el Segundo Juzgado Constitucional Transitorio, pidiendo además que se ordene repetir el acto electoral.

Andina

Andina
17:00 horas - Viernes, 18 Junio 2021

El expresidente de Poder Judicial (PJ), Javier Villa Stein, presentó una acción de amparo contra el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitando declarar nula la elección de segunda vuelta del 6 de junio.

La demanda constitucional fue presentada en la Mesa de Partes Electrónica del Segundo Juzgado Constitucional Transitorio de la sede La Mar, en Miraflores, y de acuerdo al documento de 15 folios se habría solicitado a título personal.

[Lee también: Verónika Mendoza: el fujimorismo pretende desconocer el resultado electoral]

En el petitorio, el abogado señala que "confiamos en que, durante el trámite de la presente demanda de amparo todas las disposiciones procesales aplicables serán interpretadas de la manera más favorable a la continuidad del proceso, priorizándose la necesidad de obtener tutela procesal efectiva en este caso por encima de cualquier consideración ritualista". 

La solicitud "de acuerdo al artículo 200, inciso 2, de la Constitución, concordante con los artículos 1 y 2 del Código Procesal Constitucional, solicita que se tramite de manera celere la demanda y declare fundada o nula la elección de presidente y vicepresidentes para el periodo 2021-2026".

Además pide que "se ordene se repita el acto electoral porque el anterior proceso estuvo viciado por diversos actos que menoscaban la voluntad popular, erosionan la confianza del público en las instituciones y restan credibilidad a la jornada electoral".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina