Política

Estas son las implicancias de una moción de censura y una cuestión de confianza

20:19 horas - Viernes, 9 Diciembre 2016

A raíz del incierto futuro del ministro de Educación, Jaime Saavedra, los términos “moción de censura” y “cuestión de confianza” están en boca de todos y con la finalidad de aclarar el panorama consultamos sobre sus implicancias a los constitucionalistas Natale Amprimo y Enrique Bernales.

Amprimo afirma que con la moción de censura el Congreso busca hacer efectiva la responsabilidad política de un ministro. De ser aprobada, el ministro debe renunciar; de lo contrario, el ministro cuestionado permanece en su cargo.

[Lee también: Ministro Saavedra: “No hay ninguna renuncia de mi parte”]

De otro lado, la cuestión de confianza -según Bernales- es solicitada por el Jefe de Gabinete cuando se compromete la política general del gobierno, y lo afecta no solo a él sino a todo el Consejo de Ministros. Amprimo, por su lado, aclara que esta figura no está prevista para limitar la responsabilidad política de un ministro.

Ambos constitucionalistas coincidieron en que lo que se está dando entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo con respecto al ministro Saavedra es un juego político, pero que es más importante preservar la democracia y sus instituciones.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina