Política

Estado tiene tarea pendiente en favor de peruanos con autismo

13:20 horas - Jueves, 2 Abril 2015

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, la presidente de la Asociación “Soy autista y qué”, Milagros Huamán, reiteró los deberes pendientes que tiene el Estado peruano y los peruanos con la población que tiene esta condición neurológica, que no es una enfermedad.

Entender qué es el autismo

“Una de las características del autismo es al hiperactividad, la falta de lenguaje, los problemas sensoriales, auditivos, que los llevan a no poder concentrarse”, indicó Milagros Huamán para difundir cuales son las señalas que padres y maestros deben identificar para reconocer un posible caso de autismo, a fin de dar un trato debido las personas en esa situación.

También “tenemos los chicos con Asperger, que el autismo más funcional, de donde salen los genios como Beethoven, Mozart”, explicó. No obstante, reconoció que cuando el autismo se desarrolla acompañado de un retraso mental o –sobretodo- la falta de terapias médicas, sí conllevan una situación de discapacidad para quien lo presenta.

“En Perú, si tienes dinero tu hijo podría ser tratado y diagnosticado rápidamente; un diagnostico cuesta entre S/. 3,000 y S/. 4,000”, precisó.

Estado debe reglamentar ley para proteger personas con autismo

Por esta razón, insisten en que el Estado debe implementar la Ley 30150, que se aprobara hace más de un año, para proteger y atender a las personas con autismo, a través de una serie de políticas multisectoriales.

La norma requiere un reglamento aprobado por los ministerios involucrados: Educación, Salud, Trabajo, Transportes y de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina