Política

Espinosa-Saldaña: En la Ley de Presupuesto no está prevista la devolución de dinero de la ONP

El magistrado del Tribunal Constitucional señaló que hasta el momento el Gobierno no ha presentado demanda alguna. "El TC no tiene caso mientras nadie le presente una demanda", dijo.
10:41 horas - Viernes, 4 Diciembre 2020

El magistrado del Tribunal Constitucional, Eloy Espinosa-Saldaña, señaló que hasta el momento el Gobierno no ha presentado demanda alguna sobre la ley de devolución de los aportes a la Oficina Nacional de Normalización Previsional (ONP).

“El Tribunal Constitucional no tiene caso mientras nadie le presente una demanda, hasta el momento el Gobierno no ha presentado demanda alguna. (…) En la ley de presupuesto no está presupuestado la devolución de la ONP, con lo cual ya tenemos otro problema a abordar”, declaró para ‘Café con Noticias’ de TVPerú.

Asimismo, el magistrado señaló que la ley permite medidas cautelares para los procesos competenciales, pero no para los de inconstitucionalidad. “Este sería de inconstitucionalidad”.

“Aquí lo que está buscando el Gobierno es declarar inconstitucional una ley, y como es una declaración en abstracto la normativa prohíbe medidas cautelares, no las hay. Entonces nosotros no podemos plantear una cautelar mientras tanto porque no estamos habilitados para eso”, agregó.

En la misma línea, acotó que la ley de presupuesto no tiene previsto una cantidad de dinero para devolver a los pensionistas. “Aquí hay un cosa que dilucidar al Gobierno, tendría que recibir una transferencia presupuestal que se plantea a nivel de Gobierno y que autorice el Congreso. No hay fondos para devolver ningún dinero, debió tomarse en cuenta en la discusión parlamentaria”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina