Política

Ernesto de la Jara: “Es ahora o nunca que vamos a tener un nuevo CNM”

21:31 horas - Martes, 17 Julio 2018

El docente y fundador del Instituto de Defensa Legal (IDL), Ernesto de la Jara, pidió la renuncia de los miembros titulares y suplentes del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ya que -a su juicio- todos han sido elegidos bajo los mecanismos expuestos en los audios difundidos por IDL-Reporteros.

“La mayoría han tenido tachas y cuestionamientos cuando eran candidatos […] Sí creo que es ahora o nunca que vamos a tener un nuevo CNM […] No se pueden atrever a quedarse teniendo rabo de paja”, afirmó en Cara a Cara.

En ese sentido descartó de plano llevar a cabo una reforma constitucional que legitimaría a los suplentes y le abriría el paso a malos proyectos que surgirían aprovechando las actuales circunstancias.

[Lee también: Consejero suspendido Iván Noguera niega actos irregulares en CNM ante Comisión de Justicia]

Ante tal situación, consideró que el presidente Martín Vizcarra podría poner las reglas para la nueva conformación del CNM a través de un decreto supremo sometido a voto de confianza, o bien tomar las sugerencias de algunas universidades y la propia Comisión de Reforma del Sistema de Justicia.

No obstante consideró que la modalidad actual no es mala sino que ha sido pervertida. “Se ha degenerado la manera de elegir a sus integrantes”, subrayó.

De otro lado, aseguró que la ONPE, recientemente cuestionada por favoritismo al partido Podemos Perú, era parte de este mecanismo perverso y acotó que todavía hay que investigar hasta dónde llega todo esto.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina