Política

Encuestadoras dieron a conocer resultados de consultas de votos antes de inicio de restricciones

Incumplimiento de disposición de dar a conocer encuestas a partir de este lunes será sancionado con multa de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias.

Fotos: Andina/ Composición: TVPerú Noticias

Fotos: Andina/ Composición: TVPerú Noticias
19:05 horas - Domingo, 4 Abril 2021

A partir de este lunes empezarán a regir las restricciones electorales en todo el territorio nacional, con motivo de las Elecciones Generales del  11 de abril, recordó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Así, desde las 00:00 horas del 5 de abril está prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en los medios de comunicación, conforme al artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE).

[Lee también: Más de 117 000 peruanos en Chile serán dispensados de votar en comicios del 11 de abril]

En ese sentido, algunas encuestadoras han dado a conocer los resultados de los simulacros y las encuestas a los electores, tal como lo dio a conocer el diario El Comercio.

Ipsos indicó que de las consultas realizadas en abril, Yonhy Lescano obtuvo un 14.7 %, seguido de Hernando de Soto con un 13.9%, Verónika Mendoza 12.4%, George Forsyth 11.9%, Keiko Fujimori 11.2% y Rafael López Aliaga con un 8.2%.

En las consultas realizadas por IEP, Keiko Fujimori y Hernado de Soto aparecen con 9.8%, seguidos de Rafael López Aliaga con 8.4%, Yonhy Lescano con 8.2%, Verónika Mendoza con 7.3%, Pedro Castillo con un 6.6%, George Forsyth con un 5.7%.

Los que registran un porcentaje por debajo del 5% en la encuesta de IEP son los candidatos César Acuña, Daniel Urresti, Julio Guzmán, Alberto Beingolea, Ollanta Humala. También se indicó que el voto Blanco o Nulo es de 18.3% y los cuidadanos que no irían a votar representan el 0-4%.

El JNE recordó que el incumplimiento de la disposición de dar a conocer encuestas será sancionado con una multa de entre 10 y 100 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir entre 44 mil y 440 mil soles.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina