Política

Eloy Espinoza: "Habeas corpus de Humala y Heredia ha podido resolverse sin esperarme"

22:54 horas - Martes, 24 Abril 2018

El magistrado del Tribunal Constitucional (TC), Eloy Espinoza-Saldaña, dijo estar dispuesto a asumir el sentido de su voto sobre el habeas corpus que interpuso la defensa del expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia en busca de su excarcelación. “Estoy dispuesto a cumplir con mi responsabilidad como magistrado”, afirmó.

Asimismo negó que su presencia sea necesaria para votar una causa, contradiciendo lo dicho por el presidente del TC, Ernesto Blume. “Creo que las cosas han podido resolverse sin esperarme […] El 95% de los casos pasan despacho por despacho las propuestas o se votan digitalmente. Es más, a mí se me mandaron casos importantes ya publicados para ratificar mi voto”, refirió.

[Lee también: Fiscal Vela defiende prisión contra Humala y Heredia: "Confiamos en el Poder Judicial"]

Además consideró que no habría razón para que el habeas corpus siga estando pendiente de votar y que le ha llegado una citación para que el jueves 26 de abril se decida, de una vez por todas, este caso.

Agregó que le ha expresado al magistrado Blume su inquietud por saber si hay elementos nuevos que analizar en este u otros casos para ver si se altera el sentido de su voto que -subrayó- ya tiene fijado.

Por último, explicó que el TC no decidirá si Humala y Heredia son condenados o no, sino que evaluará que si se justifica la prisión preventiva para asegurar el cumplimiento del proceso. “Para justificar una prisión preventiva se deben dar tres elementos: gravedad de la imputación, peligro procesal y riesgo de fuga, sí o sí”, remarcó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina