Política

Electores podrán conocer sus locales de votación desde celulares

18:00 horas - Lunes, 7 Marzo 2016

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) estableció plataformas tecnológicas para que los electores, a nivel nacional y en el extranjero, conozcan, a través de sus celulares y otros dispositivos, sus locales de votación para las Elecciones Generales y de Parlamento Andino 2016 del próximo 10 de abril.

Para implementar una de esas plataformas, el jefe del organismo electoral, Mariano Cucho, suscribió un convenio con directivos de compañías telefónicas, que permitirá a los electores conocer sus locales de votación con solo enviar el número de DNI en un mensaje de texto (SMS) al número 6673. “Como respuesta, el usuario recibirá dos mensajes de texto, en el primero se le informará si es miembro de mesa y en el segundo se mostrará la dirección exacta del local de votación”, detallaron.

La ONPE también proporcionará esta información a través de dos plataformas adicionales denominadas “Local de votación” e “Info Elecciones”, aplicativos que pueden ser descargados de la tienda virtual de Google Play, para dispositivos inteligentes, como smartphones y tablets.

Para acceder al primer aplicativo, el elector ingresará a esta plataforma colocando su DNI y se obtendrá misma información que proporciona el sitio web de la ONPE: nombres y apellidos, el local de votación, su dirección, así como el pabellón, piso y aula donde se encuentra la mesa de sufragio.

Pero adicionalmente, este aplicativo proporcionará al elector un mapa para ubicar el local de votación y asimismo la ruta para llegar desde el punto en que se encuentre hasta el mismo local de sufragio, conectándose a las aplicaciones Waze y Google Maps. 

Este aplicativo también facilitará al usuario poder compartir por Internet con otro usuario lo que ha buscado y encontrado, vía Facebook, Whatsapp, Twitter, Google Plus y otras redes sociales.

En el segundo aplicativo llamado “Info Elecciones” se dispondrá de una variada información sobre el proceso electoral, por ejemplo, a quiénes se eligen, montos de las multas electorales, noticias sobre el desarrollo de los comicios y la posibilidad de acceder al canal web de la ONPE y a nuestras redes sociales.

Asimismo, la posibilidad de acceder al módulo informativo de las Elecciones Generales, con información sobre las innovaciones tecnológicas que se utilizarán. 

El aplicativo “Consulta tu local de votación” también está disponible desde la página web de la ONPE. Solo basta colocar el DNI y la plataforma proporcionará amplia información personal como el nombre y apellidos del elector, la mesa a la que acudirá a votar y adicionalmente, si es o no miembro de mesa.

También mostrará el local de votación, la dirección, el pabellón, el piso y el aula en la que estará instalada la mesa de sufragio.

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina