Política

Elecciones Congresales 2020: 26 de los 60 JEE inician funciones

Estos tribunales resolverán consultas sobre postulaciones y el desarrollo de los comicios.
19:14 horas - Jueves, 7 Noviembre 2019

Desde este jueves 7 de noviembre, 26 de los 60 Jurados Electorales Especiales (JEE) entran en funciones para impartir justicia electoral y resolver las consultas como la de si pueden postular o no los miembros del disuelto Congreso para las Elecciones Congresales de enero de 2020.

Estos tribunales son órganos encargados de recibir y calificar las solicitudes de inscripción de listas de candidatos al Congreso de la República que las organizaciones políticas presenten hasta el próximo 18 de noviembre.

[Lee también: Francisco Távara: JNE debe resolver tema de reelección de congresistas con celeridad]

También resolverán tachas y conocerán los trámites de exclusiones que correspondan a sus circunscripciones, así como expedientes de publicidad estatal, propaganda electoral y neutralidad, encuestadoras, impugnaciones de votos y pedidos de nulidad parcial o total, entre otros.

Cada uno es integrado por un juez superior, quien lo preside y es designado por la Corte Superior de Justicia correspondiente; un fiscal superior, nombrado por la Junta de Fiscales Superiores de la respectiva jurisdicción; y por un ciudadano, elegido en sorteo público por el JNE.

El segundo grupo de 34 Jurados Electorales Especiales se instalará el próximo 16 de diciembre para contribuir a una mejor distribución de la carga procesal con miras al día del sufragio y a la etapa final del proceso electoral.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina