Política

Ejecutivo propondrá sustituir gradualmente las exoneraciones tributarias

11:47 horas - Miércoles, 2 Mayo 2018

El jefe del Gabinete Ministerial, César Villanueva, anunció hoy que propondrán sustituir gradualmente las exoneraciones tributarias por una asignación directa y equivalente, que sea destinada a fondos de las mismas regiones. "Estos recursos deberán ser usados para invertir en infraestructura, producción y en mayor conectividad. En proyectos que sí beneficien a la gente”, destacó.

Sostuvo que “nuestra meta es reducir paulatinamente el déficit fiscal hacia el año 2021 y aumentar la presión tributaria en 2,4 puntos del PBI hasta llegar a 15,3 por ciento en el 2021”.

[Lee también: Compromiso del Gobierno es alcanzar un PBI al 5% en el 2021]

“Apostaremos, principalmente, por hacer más eficiente la labor recaudadora de la SUNAT. La administración tributaria será muy ejecutiva y focalizará su trabajo en aumentar la base tributaria, reducir la evasión y la elusión de impuestos. Se reforzará el uso de herramientas digitales que potencien su capacidad recaudadora”, precisó.

Indicó que el segundo eje relevante en materia económica es una política de inversión pública de calidad a lo largo del país, propiciando la articulación de nuestras potencialidades económicas y contribuyendo a la reducción de la pobreza. “Este trabajo ya lo hemos iniciado. Tras una caída real de la inversión pública de 2,3 por ciento el año pasado, ya estamos cambiando esta tendencia y a diciembre la habremos incrementado en 17,5 por ciento respecto al año 2017”, anotó.

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros anunció que de 2018 a 2021, considerando los tres niveles de gobierno, “destinaremos más de 180 mil millones de soles para inversión pública, con obras en todo el país que permitirán reducir las brechas de infraestructura y mejorar nuestra competitividad. Ese es nuestro compromiso”.

Explicó que estas metas serán alcanzadas mediante un agresivo plan de inversión pública descentralizada que ya hemos empezado y para el cual el diálogo ha sido fundamental. “Gracias a las reuniones con las autoridades de los gobiernos regionales ya se han reasignado cerca de 2,000 millones de soles a proyectos de inversión con expedientes técnicos listos”, destacó.

Indicó que en lo que resta del presente año se tiene previsto adjudicar más de 1,800 millones de dólares en importantes proyectos, como la masificación del gas natural en Ucayali, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno; la modernización de Electro Nor-Este con impacto en Piura y Tumbes; las líneas de transmisión de La Niña-Piura, Pariñas-Nuevo Tumbes, Tingo María-Aguaytía y Carabayllo; el terminal portuario de Salaverry en La Libertad, entre otros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina