Política

Ejecutivo presentó demanda de inconstitucionalidad contra ley de ascensos y nombramientos en salud

Presidente Vizcarra señala que el Congreso de la República está asumiendo competencias que no le corresponden.
18:22 horas - Martes, 1 Septiembre 2020

El presidente Martín Vizcarra dio a conocer que el Poder Ejecutivo presentó una demanda de inconstitucionalidad contra la ley de ascenso y nombramiento automático en sector salud aprobado por el Legislativo.

Indicó que el Congreso de la República está asumiendo competencias que no le corresponden. "Tenemos que ser absolutamente claros, en un sistema democrático tenemos que respetar nuestras competencias, respetos guardan respetos", puntualizó.

[Lee también: Interpelación a ministra Alva: “No es buen momento para realizar cambios”, recalca Ramírez]

En la conferencia del jefe de Estado dada en Palacio de Gobierno, fue la ministra de Justicia, Ana Neyra, quien precisó que la demanda pidiendo la inconstitucionalidad de la referida norma se presentó ayer por la tarde en el Tribunal Constitucional

La acción expresa de forma clara que la ley aprobada en el Congreso de la República vulnera la Constitución en una serie de artículos, precisando que el Poder Ejecutivo es el que define el presupuesto público y que los congresistas no tienen iniciativa de gasto. 

Neyra dijo que a la carrera pública se debe acceder en igual de condiciones, por un tema de méritos, lo cual no es compatible con ascensos automáticos.

En ese sentido, el mandatario reconoció que existen aspectos de los trabajadores del sector salud que deben ser atendidos y que los mismos están siendo analizados por el Gobierno para tomar acciones dentro del corto y mediano plazo. Pero -insistió- "por favor respetemos las competencias".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina