Política

Ejecutivo presentará al Congreso nueva propuesta sobre ONP, adelantó Walter Martos

Según señaló el presidente del Consejo de Ministros, "se está conversando con los sectores encargados, para ver si con esta nueva propuesta se llega a un punto de acuerdo".
20:47 horas - Sábado, 29 Agosto 2020

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, informó que el Poder Ejecutivo presentará una nueva propuesta al Congreso de la República respecto a la devolución de los aportes de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

"El camino que debemos seguir es observar la norma, además vamos a plantear una nueva propuesta que lo estamos conversando con los sectores encargados para ver si con esta propuesta se llega a un nuevo punto de acuerdo con el Congreso”, declaró Martos en diálogo con Exitosa.

[Lee también: Premier Martos hace un llamado a la unión: "Es la única manera de vencer al COVID-19"]

El jefe del Gabinete sostuvo que desde el Gobierno son conscientes de la necesidad que enfrentan las personas que realizaron sus aportes por años y algunos de ellos no recibieron una pensión ni compensación económica.

Asimismo, se ratificó en afirmar que la norma de devolución aprobada en el Congreso es "inconstitucional" porque la Carta Magna garantiza la intangibilidad de los fondos de pensiones. Además, que no tienen iniciativa de gasto y que dicha medida generaría S/ 15000 millones.

Finalmente, Walter Martos añadió que la norma generaría un grave problema social porque la devolución del dinero implicaría que los aportantes salgan del Sistemas Nacional de Pensiones y se queden sin pensión y sin atención médica en EsSalud en el futuro.
 

Titular de la PCM: Estamos de acuerdo en que el Sistema Nacional de Pensiones tiene que ser reformado. Por ello, ante el proyecto del Congreso, presentamos una propuesta de compensación económica gradual en base a la vulnerabilidad y años de aportes.

 

— Consejo de Ministros (@pcmperu) August 29, 2020



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina