Política

Ejecutivo presenta al TC sus descargos por demanda de Olaechea

Procurador del Minjus, Luis Huerta, presentó documento contra demanda mucho antes que venza el plazo dado por el TC.
19:17 horas - Viernes, 22 Noviembre 2019

El Ejecutivo presentó formalmente este viernes ante el Tribunal Constitucional (TC) su respuesta a la demanda competencial que presentó el titular de la Comisión Permanente del Congreso, Pedro Olaechea, para discutir la competencia que tiene para interpretar la Constitución en materia de disolución del Parlamento.

Según el procurador del Ministerio de Justicia, Luis Huerta, los descargos de la demanda contra el Ejecutivo que vencen el 17 de diciembre se han presentado mucho antes que venciera el plazo de 30 días dados por el TC.

[Lee también: El 78 % de la población está a favor de eliminar inmunidad parlamentaria]

La demanda fue interpuesta contra el Poder Ejecutivo para discutir la competencia que este tiene en materia de interpretación de la Constitución, dijo Huerta. Refirió que el accionar del Ejecutivo fue constitucional porque el Legislativo rechazó la confianza solicitada por el primer ministro de entonces, Salvador del Solar.

Lo que se va a resolver por parte del TC es el derecho de la ciudadanía a decidir sobre las crisis políticas que se presentan en nuestro país, entre el Congreso de la República y el Poder Ejecutivo, expresó.

Es una situación inédita porque a pesar de estar en la Constitución se ha empleado por primera vez, pero no es lo único que por vez primera pasó en nuestro país en materia de interpretación de la Constitución, agregó.

Precisó que el presidente tiene la facultad de disolver el Congreso en caso que este poder del Estado haya negado la confianza a dos Consejos de Ministros.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina