Ecuador: Gobierno peruano respalda decisión de presidente Lasso en disolver la Asamblea Nacional y convocar nuevas elecciones
AFP
El Gobierno peruano brindó su respaldo a la decisión del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quien este miércoles disolvió la Asamblea Nacional y convocó a elecciones generales anticipadas.
[Lee también: Guillermo Lasso: presidente de Ecuador decretó la disolución de la Asamblea Nacional]
Mediante un comunicado compartido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Poder Ejecutivo espera que las elecciones generales de dicho país permitan asegurar el mantenimiento de la gobernabilidad política y la paz social.
“El Gobierno del Perú reitera su respaldo al proceso democrático en la hermana República del Ecuador y hace votos para que las elecciones generales, que resultarán de la decisión que ha adoptado el presidente Guillermo Lasso en ejercicio de sus facultades constitucionales, permitan al pueblo ecuatoriano asegurar el mantenimiento de la gobernabilidad política y la paz social”, dijo la Cancillería en un comunicado.
Comunicado oficial sobre la situación en la hermana República del Ecuador.
👉https://t.co/e5Ow1NL2Pr pic.twitter.com/IIH4yas5lh
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) May 17, 2023
Lasso disuelve la Asamblea Nacional
El presidente Guillermo Lasso, acusado de corrupción por el Congreso y amenazado de destitución, decretó este miércoles la disolución del legislativo, lo cual implica la celebración de elecciones generales anticipadas.
El mandatario, señalado por la oposición legislativa de presunta corrupción en contratos de transporte de petróleo, ordenó “disolver la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna”, según el documento difundido por la presidencia.
La Constitución establece que en un plazo máximo de siete días tras la publicación del decreto de disolución, se convocará a elecciones legislativas y presidenciales para completar el actual mandato de cuatro años que comenzó en mayo de 2021 y termina en 2025.
“Es una decisión democrática no solo porque es constitucional, sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano la posibilidad de decidir”, expresó Lasso en cadena nacional, acompañado de sus ministros.