Política

​Duberlí Rodríguez: “Ley de castración química es peligrosa para jueces”

20:57 horas - Domingo, 20 Mayo 2018

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, sostuvo que el texto del proyecto de ley que ordena cadena perpetua y castración química para violadores de menores de 14 años es ambiguo poniendo a los jueces en peligro de ser acusados de prevaricato.

Explicó que la iniciativa dice textualmente “se impondrá como medida complementaria la castración química cuando el juez lo estime pertinente”, siendo esta premisa ambigua al tener un término imperativo pero al mismo tiempo lo deja a criterio del magistrado.

“¿Y qué pasa cuando el juez no lo estima pertinente? ¿Qué van a decir del juez? Seguramente que el Poder Legislativo ya cumplió, ya dijo que hay que poner la castración química y los jueces no quieren ponerla”, sostuvo en Ama Llulla.

[Lee también: Conoce en qué países se aplica la castración química]

De otro lado, consideró que la castración química no impediría que un depravado sexual pudiera seguir abusando de un menor sin recurrir a su órgano genital, pudiendo vulnerar la libertad sexual de su víctima con algún objeto o sus manos eventualmente.

“La violación no solamente consiste en la introducción del órgano genital masculino. Conforme a la descripción del tipo penal es la introducción de un objeto y no necesariamente el órgano genital masculino”, acotó.

Además cuestionó que sea una pena conjunta a la cadena perpetua ya que la finalidad de la inhibición de las funciones sexuales es que estas personas no reincidan en el delito y proteger así a las potenciales víctimas. Por ello estimó que al tener a un violador en la cárcel de por vida solo protegería eventualmente a otros presos.

Rodríguez Tineo agregó que se debe poner mayor atención en la víctima que en el victimario y que en lugar de gastar 5 mil dólares al año en los fármacos para la castración química de un condenado se debería invertir en la recuperación de la salud psicológica del agredido.

Precisó que todas estas observaciones no buscan desmerecer el esfuerzo de los legisladores que impulsan esta norma sino que se debata más y que se convoque a la opinión de especialistas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina