Política

Dina Boluarte pidió perdón a los deudos de fallecidos y heridos en manifestaciones

La presidenta Dina Boluarte propuso firmar un pacto por la reconciliación. “Mantengo mi compromiso de allanarme totalmente y cooperar con el trabajo que, conforme a ley, está realizando el Ministerio Público”, dijo.
DINA BOLUARTE MENSAJE A LA NACIÓN CONGRESO PROTESTAS

La mandataria Dina Boluarte aseguró que su gestión cumplirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la materia. Foto: Presidencia

La mandataria Dina Boluarte aseguró que su gestión cumplirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la materia. Foto: Presidencia
12:21 horas - Viernes, 28 Julio 2023

La presidenta de la república, Dina Boluarte, pidió perdón a los deudos de los fallecidos y heridos por la convulsión social. Además, propuso firmar un pacto por la reconciliación.

“El saldo de víctimas y heridos es un lamentable resultado que nadie quiso. Con profunda y dolorosa consternación, pido perdón, en nombre del Estado, a los deudos de todos los fallecidos, civiles, policías y militares y también a los heridos”, declaró.

[Lee también: Dina Boluarte: conoce aquí las actividades oficiales de la presidenta por Fiestas Patrias]

La jefa de Estado añadió que mantendrá su compromiso, junto a los funcionarios y autoridades, de “allanarme totalmente y cooperar con el trabajo que, conforme a ley, está realizando el Ministerio Público. No habrá impunidad para nadie en este caso”

Además, “mi Gobierno dispuso una ayuda integral en favor de los deudos y los afectados. Por intermedio del Ministerio de Justicia, ha otorgado beneficios económicos excepcionales a 111 deudos de 63 personas fallecidas. También, 155 personas que sufrieron lesiones graves han recibido apoyo económico excepcional”.

La mandataria Dina Boluarte aseguró que su gestión cumplirá las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la materia. “Tiendo mi mano y propongo firmar un pacto de reconciliación, un pacto por la vida, por la paz, por la justicia, por la igualdad”.

Asimismo, Dina Boluarte se pronunció sobre la última manifestación convocada para el pasado 19 de julio en Lima. “En el marco de la democracia y las libertades que existen en el Perú, grupos de ciudadanos salieron a las calles a expresar sus opiniones y sus demandas”

“Vuelvo a reconocer a los compatriotas que, en su mayoría, se manifestaron pacíficamente y ejercieron su derecho a la protesta respetando el orden y la legalidad”, añadió la presidenta.

En la misma línea, la jefa de Estado acotó que en esa fecha, para su gestión, no hubo vencedores ni vencidos. “La democracia permite el derecho a la protesta pacífica, pero la democracia también permite y reclama diálogo”

“Por ello, anuncio que relanzaremos el Acuerdo Nacional, incorporando a todos los sectores sociales, a fin de dialogar en dicho foro sobre sus banderas, sobre la agenda social y las reformas políticas que están pendientes en nuestro país”, dijo Dina Boluarte.

DINA BOLUARTE: SIGUE AQUÍ EL MENSAJE A LA NACIÓN DE LA PRESIDENTA



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina