Dina Boluarte: “Mi Gobierno está plenamente comprometido con la lucha frontal contra la corrupción”
La presidenta de la república, Dina Boluarte, aseguró que su Gobierno está comprometido con la lucha frontal contra la corrupción. Foto: Presidencia
La presidenta de la república, Dina Boluarte, aseguró que su Gobierno está comprometido con la lucha frontal contra la corrupción, “un flagelo que le ha hecho tanto daño a nuestro país”. Esta declaración la brindó durante su discurso a la nación desde la sede del Poder Legislativo.
“Esta lucha, como son testigos este Congreso y todas las peruanas y peruanos, se inició en casa, en el Despacho Presidencial, donde hemos separado al tristemente recordado “gabinete en la sombra” y a los malos elementos que se prestaron y confabularon en contra del Estado y en contra del país”, indicó.
[Lee también: Dina Boluarte: “Soy una mujer de paz, dialogante y concertadora”]
Asimismo, Dina Boluarte indicó que, en su momento, se declaró en reorganización el Despacho Presidencial, decisión que ha ido de la mano con una política clara de transparencia e idoneidad.
“De igual manera, en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones fueron removidos todos los directores generales del anterior Gobierno y, con nuevos profesionales como directivos, destrabamos y avanzamos un conjunto de obras como el Puente Tarata, en San Martín, ahora en licitación, y se anularon los contratos con serias irregularidades”, mencionó.
La jefa de Estado, Dina Boluarte, indicó que esta lucha aún no ha terminado. “El Ministerio del Interior, a través de la constante lucha de la Policía Nacional contra la delincuencia, de enero a junio, ejecutó cerca de 110 mil operativos que permitieron la captura de más de 37 mil requisitoriados por la justicia; la detención de 136 mil ciudadanos sospechosos de haber cometido delitos; así como de más de 10 mil extranjeros involucrados con la delincuencia y el crimen”.
“Más de 6200 bandas y 77 organizaciones criminales fueron desarticuladas, decomisándose cerca de 4500 armas de fuego”, agregó.
“LA CORRUPCIÓN: EL ESTADO NO ES UN BOTÍN”
La presidenta Dina Boluarte indicó que, en los últimos tiempos, “los peruanos hemos sido testigos de casos graves de corrupción en diferentes niveles, que han erosionado nuestra democracia y han truncado la vida y las esperanzas de nuestros ciudadanos”.
“La corrupción está presente en todos los niveles del Estado y en todo linaje, y se ha convertido en una especie de normalidad burocrática inaceptable que debe ser combatida frontalmente”, aseguró.
Asimismo, informó sobre qué acciones anticorrupción se han desarrollado al interior del propio Poder Ejecutivo. “La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción, a la fecha, ha atendido cerca de 52 mil casos sobre corrupción y realizó unas 60 mil diligencias ante el Ministerio Público y el Poder Judicial”.
“En 8 mil sentencias ha logrado consistentes pagos de la reparación civil al Estado, por un monto de 198 millones de soles, cifra que equivale al 23% de los 875 millones de soles, determinados por fallos judiciales”, dijo.