Política

Digitalizar servicios públicos permitiría ahorrar S/ 90 millones

Secretaria de Gobierno Digital asegura que la tecnología reduce espacios para la corrupción.
23:11 horas - Jueves, 21 Marzo 2019

Si el Estado peruano digitaliza de principio a fin 12 servicios públicos, que impactan en la vida de los ciudadanos, se generaría un ahorro 90 millones de soles, remarcó la secretaria de Gobierno Digital de la Presidencia del Consejo de Ministros, Marushka Chocobar, quien se basó en el diagnóstico de una cooperación coreana.

Asimismo, aseguró que la tecnología, aparte de facilitar el quehacer del ciudadano, también reduce drásticamente la cantidad de espacios para la corrupción. “Comienzas a mirar trazabilidad en cada uno de los procesos. Sabes quién subió, quien bajó, quien modificó, en qué momento, con qué clave. Además no necesitas tanta mano humana, los procesos pueden ser mucho más simples”, dijo en Cara a Cara.

[Lee también: PCM presenta plan de transformación digital ante alcaldes]

De otro lado, precisó que las oportunidades que ofrecen son grandes, desde reducir el uso de papel, hasta diseñar una carretera en tiempo récord. No obstante, acotó que el Gobierno Digital implica un proceso de cambio cultural y de procesos internos de mejora y de evolución interna.

“Estamos hablando de un proceso de transformación cultural que involucra a la tecnología en nuestro día a día. En el día a día tanto del funcionario público y de los ciudadanos [...] Si nosotros incorporamos el componente de tecnología en nuestra vida diaria de una manera positiva efectivamente podemos lograr grandes cambios”, refirió.

En ese sentido destacó el lanzamiento de la historia clínica digital en EsSalud, que según dijo forma parte de esos pequeños pasos que permitirán que el ciudadano sienta una pequeña diferencia.

“Hemos pasado por un proceso en el que hoy tenemos que transformarnos, efectivamente [...] Simplificar el trámite para sacar una cita, de la noche a la mañana esto no se arregla, tenemos que colaborar todos”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina