Política

Diálogo sobre “Tía María”: Gobierno continúa a la espera de nuevos interlocutores

8:30 horas - Lunes, 18 Mayo 2015

Sera la gobernadora regional Yamilia Osoria quien, a criterio del Gobierno Central, designará los nuevos interlocutores del pueblo de Arequipa para retomar el diálogo en torno al proyecto minero “Tía María”, reiteró hoy la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.

En declaraciones para TV Perú, Ortiz expresó: “Estamos esperando, hoy que la gobernadora ya está de nuevo en Arequipa, pueda designar interlocutores para sentarnos nuevamente a la mesa”.

Insistió en la descalificación de Pepe Julio Gutiérrez, por el audio en que se registra de solicitud de dinero para manipular el paro de Islay; de Jesús Cornejo (Presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo), por su presunta responsabilidad en un acto de violencia contra una trabajadora de Sourthen Perú; y de Jaime de la Cruz Gallegos, alcalde de Deán Valdivia implicado en el “pepeaudio”.

Por otro lado, en retrospectiva, la titular del MEN consideró que, dentro de los esfuerzos para lograr la aprobación del proyecto, Sourthen Perú “debió ir más allá de cumplir la ley”; dado el rechazo preexistente al proyecto desde el 2011, cuando el primer EIA recibió más de un centenar de observaciones por una entidad de Naciones Unidas, UNOPS.

“Tenían que llegar a las poblaciones, convencerlas de que habían cambiado el estudio y su actitud, y de alguna manera convertirlos en socios estratégicos”, explicó.

Rosa María Ortiz volvió a manifestar el llamado a tener “la voluntad de sentarnos a la mesa y estar dispuestos a dialogar, llegaremos a un entendimiento”. 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina