Política

​Día Mundial de la Salud: Minsa apunta a universalizar servicios

Ministra Zulema Tomás presentó remodelados puestos de salud en distritos de Lima Sur.
12:08 horas - Domingo, 7 Abril 2019

En el marco del Día Mundial de la Salud, la ministra de Salud, Zulema Tomás, aseguró que su sector está abocado a conseguir la universalización de los servicios de salud descentralizando todas sus actividades hasta las comunidades nativas más alejadas.

Asimismo, anunció que este 2019 inaugurarán casi 227 centros de salud en Lima Metropolitana, así como 20 hospitales nuevos con un equipamiento e infraestructura moderna en todas las regiones del país.

[Lee también: Minsa refuerza sus acciones en zonas de alto riesgo para prevenir casos de neumonía en menores]

Zulema Tomás remarcó que estos pasos deben ir acompañadas por un servicio a la altura y por ello instó a los servidores del servicio de salud a renovar su compromiso de servicio a la comunidad. “Lo principal es el recurso humano, capacitado, comprometido, con vocación y con actitud humana”, remarcó.

La titular del Minsa brindó estas declaraciones durante la presentación de tres remodelados establecimientos de salud con la finalidad de promover el acceso de la población a los servicios del primer nivel de atención en los distritos de Lima Sur.

Se trata de los puestos de salud “Edilberto Ramos” y “Príncipe de Asturias”, ubicados en Villa El Salvador; y “Ciudad de Gosen”, en Villa María del Triunfo, cuyos trabajos de mejoramiento en infraestructura y equipamiento se realizaron con una inversión de más de 260 mil soles.

La ministra, junto a las autoridades locales, recorrieron los tres establecimientos de salud para verificar la atención que se brinda a los usuarios en servicios como: medicina general, obstetricia, planificación familiar, crecimiento y desarrollo del niño (CRED), inmunizaciones, diagnóstico y tratamiento de tuberculosis, tópico, farmacia, entre otros.

El mejoramiento comprende nuevos pisos y puertas, paredes pintadas, barandas, cercos, instalaciones eléctricas, servicios higiénicos, cisterna y tanque elevado, así como los accesos para el ingreso y circulación de personas con discapacidad, gestantes y niños.

Además, se implementaron en cada establecimiento de salud la “Ventanilla Única” para la entrega de citas de atención, verificación del Seguro Integral de Salud (SIS), entre otras consultas; y el sistema Wawa Red para brindar atención a las gestantes bajo un mecanismo de información digital interconectado con los demás establecimientos de salud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina