Política

​Detención de Kuczynski sería error judicial inexcusable, según César Landa

Expresidente del TC considera que el juez debió valorar los argumentos de ambas partes.
17:45 horas - Miércoles, 10 Abril 2019

La detención preliminar del expresidente Pedro Pablo Kuczynski sería un error judicial inexcusable ya que se estaría actuando de la misma manera que con el exmandatario Ollanta Humala, sostuvo el expresidente del Tribunal Constitucional (TC), César Landa.

“En la resolución el juez toma en consideración los argumentos de la Fiscalía pero no valora los argumentos del abogado de Kuczynski, la parte denunciada. El juez al hacer una resolución de sentencia tiene que contrastar lo dicho por una parte y la contraparte. Por eso, en el caso Ollanta Humala el TC ordenó la anulación de esa resolución y su puesta en libertad porque no se había considerado los elementos de descargo. En este caso se está cometiendo el mismo error”, precisó en TV Noticias 7.3.

[Lee también: Kuczynski: investigación debe respetar los derechos del exjefe de Estado, afirma abogado penalista]

Asimismo, señaló que la investigación penal no es una investigación inquisitorial, sino que más bien es un modelo garantista, donde el juez debe cautelar los derechos. En ese sentido, opinó que la resolución que emite el juez no se ajusta a ese criterio, porque el expresidente viene cumpliendo los mandatos judiciales, no ha cuestionado el impedimento de salida del país y viene aportando información.

“La lógica del juez es que como se agrava más su situación por mayores evidencias o responsabilidades eventualmente penales, hay más peligro de fuga. O sea si la pena no fuera 8, sino 20 años automáticamente el juez automáticamente el juez consideraría que habría un peligro gravísimo de fuga”, acotó.

En base a ello, indicó que la carga argumentativa tiene que ser mucho más alta; no obstante, dijo que por un juez un solo caso no se puede juzgar a todos los magistrados que ven casos de megacorrupción.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina