Política

Del Solar saluda aprobación de primera reforma política

Titular de PCM considera que se respetó el espíritu de lo propuesto por el Ejecutivo.
21:04 horas - Miércoles, 12 Junio 2019

La aprobación del proyecto de ley que limita la postulación de sentenciados en primera instancia por delitos dolosos a cargos públicos, en la Comisión de Constitución, fue destacada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar.

“Consideramos que lo que se ha aprobado ayer respeta el espíritu de lo que se busca, es decir tenemos que proteger a la política de la corrupción, tenemos que fortalecer institucionalmente a la política. Que se haya acordado, conforme a lo propuesto por el Ejecutivo, que personas con sentencias penales no puedan participar en política nos parece que es una señal en ese sentido”, declaró.

[Lee también: Reforma política: premier Salvador del Solar se reunió con miembros de Fuerza Popular]

También precisó que el cambio del artículo 39 de la Constitución, que prohíbe a personas sentenciadas acceder a cargos de confianza, y que también se aprobó en la jornada del martes tiene la misma intención de lo planteado por el Ejecutivo.

Salvador del Solar señaló además que el Ejecutivo se ratifica en su propuesta de modificar el marco legal de la inmunidad parlamentaria para que sea la Corte Suprema de Justicia la que decida su levantamiento. “Lo más importante es que demos una señal por la cual en el Parlamento cualquier tema que tenga que ver con la justicia no va a depender del propio Parlamento y por lo tanto que sea visto por una entidad externa”, acotó.

De otro lado, mencionó que es necesario escuchar con mayor detalle de qué se tratan las reformas políticas no solo en algunos foros públicos sino también en la propia Comisión de Constitución para aclarar toda duda que pueda haber. Tomó como ejemplo el proyecto sobre elecciones internas abiertas y simultáneas.

“Hay algunos miedos que existen en organizaciones políticas respecto a que exponerse a unas elecciones abiertas podría exponerlos a un sabotaje […] Ninguna elección se haría en los locales partidarios sino en los locales de votación, donde votamos en primera y en segunda vuelta, y no cabe la posibilidad de que haya buses trayendo a mucha gente para inclinar una elección en uno u otro sentido las elecciones internas”, explicó.

Asimismo, indicó que se viene evaluando la posibilidad de realizar conversaciones informales con los integrantes de la Comisión de Alto Nivel para explicar los pormenores de las seis iniciativas propuestas.

El titular de la PCM agregó que a través de las reuniones que viene sosteniendo con otras bancadas se busca intercambiar opiniones sobre los temas más complejos para generar un consenso previo a que estos temas se traten en la Comisión de Constitución. “No se trata de una negociación, se trata de un intercambio de ideas propio del diálogo político”, puntualizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina