Política

Del Solar: La política requiere participación ciudadana activa

Titular de PCM participó en el foro ‘Situación y perspectivas de la institucionalidad política y económica del país’.
17:04 horas - Martes, 13 Agosto 2019

El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, sostuvo que el Perú tiene grandes oportunidades y retos que le permitirán continuar por la senda del crecimiento en beneficio de todos los peruanos; no obstante acotó que para ello es necesario que la ciudadanía se comprometa a participar activamente en cambiar la política nacional y en la lucha anticorrupción.

Durante su participación en el foro ‘Situación y perspectivas de la institucionalidad política y económica del país’, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección-Perú, el titular de la PCM remarcó que, con la revelación de los casos de corrupción, la ciudadanía empezó a tomar conciencia de que en los últimos años el país atravesó una crisis y precarización de su institucionalidad.

[Lee también: Premier Del Solar indica que audio de conversación fue sacado de contexto]

Asimismo, puntualizó que a través de los años la ciudadanía en sus diferentes ámbitos ha visto con indiferencia y ha dado por sentado que el contexto político no cambiará. “La política no puede seguir siendo una tarea de la que otros se encarguen, esto requiere un compromiso participativo de toda la sociedad. Somos un país con enormes desafíos. Nos estamos enfrentando a  una corrupción a la que nos hemos acostumbrado y que podemos cambiar”, enfatizó Del Solar.

Remarcó que, con el propósito de recuperar la institucionalidad, desde el Ejecutivo se trabajó de manera intensa en la reforma política para que se cuenten con nuevas reglas y así se incentive a los peruanos a que participen en el debate.  “Hemos hecho un esfuerzo para sacar adelante los proyectos de reforma, esto aún no ha terminado. Tenemos que seguir trabajando para ser un país que sume una institucionalidad económica exitosa, con una pública que nos pueda convertir en una nación verdaderamente desarrollada”, indicó el presidente del Consejo de Ministros.

Del Solar manifestó que con reglas claras más peruanos apostarán por participar en la vida política y pública, y no solo sea el sector privado el que capte los mejores talentos y a los ciudadanos con mayor potencial. “Tenemos que buscar la forma para que los mejores peruanos y peruanas quieran integrar las instituciones públicas, ser congresistas y/o alcaldes. Algunos se preguntan si es que no hay un candidato qué nos saque de esta situación, ese es un problema que requiere una solución y compromiso colectivo. Esta es una gran oportunidad para promover el cambio”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina