Política

Del Solar: Congreso muestra rectificación y sensibilidad para ver reforma política

Ministro de Justicia señala que vocero de Fuerza Popular puso a consideración del presidente Vizcarra nuevo cronograma
16:08 horas - Miércoles, 15 Mayo 2019

El titular del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, dijo que hubo una muestra de rectificación y sensibilidad en el Congreso para ver la reforma política planteada por el Ejecutivo.

Indicó que el Ejecutivo no está pidiendo que los 12 proyectos que ha presentado se aprueben tal y como están. Nosotros no rehuimos al debate, consideramos que el debate es esencial, mucho más tratándose de una reforma política, además el Congreso tiene toda la facultad de debatir abiertamente lo que considere, es parte de su prerrogativa, agregó. 

[Lee también: Ejecutivo se reúne con voceros de bancadas por reforma política]

En rueda de prensa en Palacio de Gobierno, tras la cita del presidente Martín Vizcarra con los voceros parlamentarios, el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, quien acompañó al premier, reconoció la predisposición del Congreso que en la Comisión de Constitución aceptó la contrapropuesta respecto al cronograma de actividades.

Dijo que fue el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, quien puso a consideración del jefe de Estado un nuevo cronograma que significa que hay una responsable rectificación y esto o ayuda al proceso especialmente de las de las reformas constitucionales impulsadas por el Poder Ejecutivo en materia de la reforma política. 

Estas iniciativas en absoluto tienen nombre propio, están liberadas de cualquier criterio subjetivo, manifestó. Hay una pregunta que se hizo en el desarrollo de la reunión y el señor presidente fue claro y contundente a responder que no va a postular a una reelección. Esto le da mayor objetividad y transparencia a lo que se viene impulsando desde el Ejecutivo, subrayó.   

En el cronograma inicial presentado por la Comisión de Constitución del Parlamento, presidida por la congresista de FP, Rosa Bartra, los 12 proyectos de ley enviados por el Ejecutivo para impulsar la reforma electoral, fueron incluidos dentro de un grupo mayor de iniciativas legislativas, lo cual no garantizaba su debate prioritario.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina