Política

Defensoría pide al TC admitir demanda competencial

Walter Gutiérrez sostiene que la lógica constitucional tiene que primar sobre lo consumado.
21:34 horas - Viernes, 25 Octubre 2019

La Defensoría del Pueblo, a través de un informe sobre la disolución del Congreso, instó al Tribunal Constitucional admitir la demanda competencial que presentó al respecto el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, sostuvo que el cierre del Parlamento es un hecho tan “dramático” y “perturbador” en el sistema constitucional que la ciudadanía solo debería estar dispuesta a admitirlo si se hizo bien. “Esto tiene que cerrarse con la lógica del derecho, con la lógica de la Constitución, no con la lógica de los hechos consumados”, dijo en Cara a Cara.

[Lee también: PJ declara improcedente acción de amparo contra disolución del Congreso]

Al ser consultado sobre la posibilidad de que esta causa sea desestimada liminarmente bajo el argumento de que Pedro Olaechea ya no es presidente del Congreso, Gutiérrez recordó que en anteriores ocasiones el Tribunal Constitucional ha demostrado ser flexible para admitir recursos constitucionales por el interés del tema de fondo.

“El Tribunal podría incluso decir: tú (Pedro Olaechea), procesalmente no estás habilitado para presentar, pero no me voy a detener en eso porque el tema es tan importante que yo me voy a ocupar de él porque tiene que ver con la cuestión de confianza, con la disolución del Congreso, con los decretos de urgencia”, explicó.

Asimismo, precisó que -de ser admitida la demanda competencial- el plazo que el TC tomaría para emitir su fallo podría reducirse y ya no durar los cuatro meses que demora un trámite regular. “Hay un arco de posibilidades muy grande para el Tribunal Constitucional”, acotó.

Cabe precisar que la admisión o no de la demanda competencial será evaluada este martes 29 de octubre por el pleno del Tribunal Constitucional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina