Política

Defensoría pide al JNE y al MP evaluar audios de la titular del Congreso

Audios “revelarían intención de utilizar el poder público en favor de intereses políticos particulares, hecho que transgrede las normas éticas que deben guiar los procesos electorales”, expresó la institución.

Andina

Andina
17:07 horas - Lunes, 5 Septiembre 2022

La Defensoría del Pueblo solicitó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Ministerio Público (MP) evaluar el contenido de los audios de la reunión que sostuvo la presidenta del Congreso, Lady Camones, parlamentarios de la bancada de Alianza para el Progreso (APP) y el candidato y líder de esa organización política, César Acuña.

Para esta institución, los audios “revelarían una intención de utilizar el poder público en favor de intereses políticos particulares, hecho que transgrede las normas éticas que deben guiar los procesos electorales”.

[Lee también: JNE instala el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral]

En ese sentido, instó al JNE a que -conforme a sus atribuciones- evalúe la situación a la luz de la normativa referida a la neutralidad electoral aplicable a los funcionarios y servidores públicos, así como del Pacto Ético Electoral, aplicable a los candidatos y candidatas.

“De igual manera, se invoca al MP a realizar las investigaciones correspondientes para calificar los hechos conocidos y proceder, de ser el caso, según sus atribuciones”, señaló esta institución en un pronunciamiento.

Asimismo adviertió que el Pacto Ético Electoral, suscrito también por APP, incluye entre sus compromisos “practicar los valores y principios democráticos y constitucionales, antes, durante y después del proceso electoral”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina