Política

Defensor del Pueblo le solicita al presidente Castillo recomponer el Gabinete Ministerial

Walter Gutiérrez alertó que la designación del actual ministro de Salud constituye uno de los casos más preocupantes. “Su falta de idoneidad para el desempeño de dicho cargo es manifiesta”, dijo.

Foto: Andina

Foto: Andina
18:48 horas - Sábado, 19 Febrero 2022

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, solicitó al presidente de la república, Pedro Castillo, recomponer el Gabinete Ministerial, presidido por Aníbal Torres. En los últimos seis meses, de manera reiterada, las designaciones de ministros y ministras han transgredido los estándares mínimos de idoneidad y el marco constitucional”, dijo.

La designación del actual ministro de Salud constituye uno de los casos más preocupantes. Su falta de idoneidad para el desempeño de dicho cargo es manifiesta. No solo viene siendo investigado por el Ministerio Público por delitos de corrupción cometidos durante su gestión como director de la Red de Salud de Chanchamayo, sino que también, como lo ha advertido un informe de la Contraloría, sería responsable de contrataciones irregulares cuando integraba la Dirección Regional de Salud de Junín”, mencionó.

[Lee también: Jefe de Estado: Urge resolver el problema de las obras paralizadas que están en proceso de arbitraje]

A través de un oficio dirigido a Castillo Terrones, añadió que “la experiencia profesional (de Hernán Condori) para el cargo ha sido cuestionada por el propio Colegio Médico del Perú, facultades de Medicina y otras instituciones vinculadas al cuidado de la salud”.

“A juicio institucional, esta designación reviste particular gravedad si consideramos el actual contexto de la emergencia sanitaria por el COVID-19 y las enormes tareas que deben implementarse con urgencia debido a la actual crisis del sistema de salud, acotó.

En la misma línea, el titular de la Defensoría del Pueblo rechazó que en el gabinete solo 3 de los 19 ministros sean mujeres, y que “varios de ellos registran denuncias de violencia contra la mujer, una situación que no resiste razón o justificación ninguna”.

“En agravamiento de lo ya señalado, las recientes renuncias de altos funcionarios de distintos ministerios, con larga trayectoria y en particular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, pone en evidencia un acelerado deterioro de la gestión pública en el país y por consiguiente de las políticas y servicios públicos que se brindan a la ciudadanía”, detalló.

Por último, como jefe de Estado se encuentra directamente obligado a cumplir con todos los derechos, principios y valores previstos constitucionalmente. (…) Solicitamos a su despacho y al presidente del Consejo de Ministros, recomponer el gabinete ministerial garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales antes referidos”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina