Política

Decisión del TC respecto a Ortiz de Zevallos determina que elección no se concluyó, señala presidente

Martín Vizcarra recordó que elección “express” de integrantes del TC fue argumento de cuestión de confianza presentada el pasado 30 de setiembre.
16:02 horas - Jueves, 17 Octubre 2019

El presidente Martín Vizcarra señaló que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) respecto a Gonzalo Ortiz de Zevallos determina que la elección no ha sido concluida y quien tiene que concluirla es el Congreso. Pero ahora no hay Congreso, porque el Ejecutivo, el presidente la disolvió constitucionalmente y ya convocó a elecciones, agregó. 

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) tiene su calendario y todo garantiza que el 26 de enero tenemos una elección que serán limpias, transparentes, participativas y finalmente este nuevo Congreso esperamos acoja las sugerencias, los planteamientos que hizo el Ejecutivo para que de una vez elija a los nuevos magistrados del TC, indicó.

[Lee también: Jefe de Estado: “Cada institución tiene que cumplir con su rol responsablemente”]

El jefe de Estado afirmó que en el país existe plena independencia de poderes. En ese sentido ratificó su respeto a las decisiones del TC que rechazó la incorporación de Ortiz de Zevallos como miembro de ese organismo.

“Ya lo hemos dicho, respetamos las decisiones que con la independencia que corresponde toman las diferentes instituciones, aquí en el país existe plena independencia de poderes, en el Ministerio Público, Poder Judicial y TC en base a la legalidad”, expresó.

Recordó que evitar una elección “express” de los integrantes del TC fue uno de los argumentos de la cuestión de confianza presentada por el Gobierno el pasado 30 de setiembre.

El presidente prestó declaraciones tras supervisar los trabajos de dragado que se realiza en el terminal portuario de Paita, el mismo que permitirá mejorar la agroexportación en la región norte, permitiendo además el ingreso de barcos mucho más grandes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina