Política

Cuestión de confianza: reacciones de congresistas a lo planteado por el presidente

Víctor Andrés García señala que el jefe de Estado está mal asesorado y no puede hacerlo, mientras que Yonhy Lescano dice que medida es legal y constitucional y hay que defenderla.
14:48 horas - Viernes, 27 Septiembre 2019

Diversas fueron las reacciones de los congresistas en torno a lo dicho por el presidente Martín Vizcarra en el Mensaje a la Nación, donde planteó cuestión de confianza para cambiar las reglas de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

Para Víctor Andrés García Belaunde es totalmente improcedente lo que planteó el jefe de Estado. “No puede hacerlo, no es facultad del Gobierno. Está muy mal asesorado y es una manera de justificar su fracaso por no obtener un adelanto de elecciones”, indicó.

[Lee también: Con 13 votos a favor, Comisión de Constitución archivó adelanto de elecciones]

“El Gobierno no puede plantear cuestión de confianza, hay conceptos y preceptos clarísimos en la Constitución y en la propia sentencia del Tribunal sobre lo que es cuestión de confianza, las misma que tiene que estar vinculadas a las políticas de gestión del gobierno, indicó el acciopopulista.

Sin embargo, Yonhy Lescano, también de Acción Popular, sostuvo que lo planteado por el mandatario es absolutamente viable, la política del Estado es ver la organización del Estado y si alguien quiere copar el TC tienen que intervenir cualquier ciudadano y con mayor razón el presidente de la República.

“Es una medida legal y constitucional y hay que defenderla”, señaló el congresista de AP. “Hay que cuidar que las mafias y la corrupción no regrese al Perú. Política del Estado es ver la justicia en el país, en manos de quienes está la justicia y en este caso es gente vinculada a Hinostroza y García Pérez”, subrayó.

“En caso no se cumpliera contra lo planteado por el presidente, sería la segunda negativa a una cuestión de confianza y lo siguiente es cerrar el Congreso”, acotó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina