Política

Cuestión de confianza: debate se suspende hasta el miércoles

En cerca de ocho horas de debate intervinieron más de 50 legisladores.
21:19 horas - Martes, 4 Junio 2019

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, suspendió la sesión plenaria en la que se debatía la cuestión de confianza planteada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, a propósito de las reformas políticas del Ejecutivo.

Tras cerca de ocho horas de debate en el que participaron más de 50 oradores, el titular del Parlamento decidió que este tema sea retomado este miércoles 5 de junio a las 9 de la mañana.

[Lee también: Del Solar sobre cuestión de confianza: “Es urgente salvar a la democracia de la corrupción”]

Son cinco los proyectos de reforma en los que el Ejecutivo basa la cuestión de confianza: el impedimento para ser candidato con sentencias mayores a 4 años por delitos dolosos, la obligatoriedad de elecciones internas abiertas obligatorias organizadas por la ONPE, y la eliminación del voto preferencial y la paridad de género en las listas de candidatos al Congreso.

Así como también, la reforma que establece sanciones administrativas, penales y políticas para aquellas agrupaciones que incumplan las nuevas reglas del financiamiento de campañas; y por último el proyecto que plantea que sea la Corte Suprema la que evalúe el levantamiento de la inmunidad parlamentaria.

Cabe indicar que para aprobarse la cuestión de confianza se necesita el 50 % + 1 de los votos de los congresistas presentes.

 

 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina