Política

​Cuestión de confianza: congresistas impulsaron el diálogo

Villanueva y Sheput avizoran una mejor relación entre el Ejecutivo y el legislativo.
22:45 horas - Miércoles, 5 Junio 2019

Un grupo multipartidario de congresistas se avocaron a buscar los consensos necesarios para evitar que escale la confrontación originada por la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo, así lo confirmaron César Villanueva y Juan Sheput, quienes formaron parte de esa cruzada.

El expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, reafirmó que la política se trata de llegar a acuerdos en aquello que es lo mejor para el país, dejando a un lado los intereses particulares de las bancadas o del propio Legislativo o Ejecutivo.

[Lee también: Proyectos de reforma política se comenzarán a ver este viernes en Comisión de Constitución]

Asimismo, subrayó que el presidente Martín Vizcarra nunca tuvo la intención de cerrar el Legislativo y que está abierto al diálogo con optimismo y sin desconfianza.

Según Juan Sheput los ánimos en el Congreso llegaron a un punto en el que los congresistas consideraron que era preferible que se disolviera el Parlamento antes que aceptar los términos de la carta remitida por el jefe del Gabinete Ministerial, Salvador del Solar.

Sobre la votación final del asunto (aprobado por 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones), Juan Sheput remarcó que no se trató de una actitud para “quedarse en el puesto”, sino que fue el resultado de la reflexión sobre cómo se manejas las instituciones.

Para César Villanueva al final “se impuso la sensatez” y ello le permite avizorar que en el futuro habrá un buen acercamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo en aras de la gobernabilidad y de terminar el periodo de Gobierno de cara al Bicentenario con posibilidades de mejora y esperanza.

“(Esta situación) genera nuevas condiciones, un nuevo ciclo en el cual el diálogo debe ser la actitud permanente entre los poderes del Estado. Ese es el mensaje claro tanto para el presidente Vizcarra como para nuestro manejo en el Congreso”, agregó en ese sentido Juan Sheput.

Ambos, además, coincidieron en que dentro de la reforma política se discuta nuevamente el retorno a la bicameralidad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Política

Peruano opina