Cuellos Blancos: De la Jara sugiere que fiscales supremos investigados sean apartados
La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, debería evaluar alguna medida preventiva ante fiscales supremos investigados por el caso Cuellos Blancos del Puerto y apartarlos temporalmente de su cargo, opinó el jurista Ernesto de la Jara.
“Ella ha hablado sobre cómo va a luchar contra la corrupción de los fiscales superiores para abajo pero ella no puede olvidarse que tiene en la Junta de Fiscales Supremos minoría. Están Pablo Sánchez y ella. Y los otros tres, Pedro Chávarry, Víctor Rodríguez y Tomás Gálvez están mencionados en un informe de la propia Fiscalía vinculado al tema de los Cuellos Blancos”, dijo en Cara a Cara.
[Lee también: Fiscal de la Nación: Equipo Lava Jato cuenta con mi apoyo total]
De la Jara recordó que no solo son miembros del órgano de gobierno principal de los fiscales a nivel nacional, sino que también tienen sus propios casos como fiscales supremos en actividad. “Ya que hayan estado meses de meses es un problema pero que sigan es peligrosísimo. Yo no confiaría en tener que someter mi caso ante fiscales de ese tipo”, acotó.
En ese sentido, sugirió adoptar una iniciativa similar a la que en su momento propuso el expresidente del Poder Judicial, Víctor Prado, en la que planteaba la posibilidad de separar a determinados vocales supremos que están siendo investigados por delitos graves hasta que se instalara la Junta Nacional de Justicia.
No obstante, destacó que la ceremonia de juramentación de Zoraida Ávalos contrastó claramente respecto a la de su antecesor, Pedro Chávarry. “Con esta fiscal hay expectativas, la gente no está dudando su debió jurar o no; y estuvo el presidente de la República, la vez pasada ni siquiera estuvo el presidente de la República”, precisó.
También calificó positivamente que en su discurso habla de “cero de tolerancia ante la corrupción externa e interna” y que rechazará cualquier tipo de agresión contra los fiscales.
“Dijo que no solo es un atentado contra la autoridad del fiscal, sino que impide un obstáculo de búsqueda de verdad del caso. Eso tiene consecuencias jurídicas en lo que es una prisión preventiva, que es la línea que ha marcado Rafael Vela”, refirió.